Interior

Hospital del IPS de Hernandarias se encuentra en etapa de conclusión

Se trata de un viejo reclamo de los asegurados de este distrito y toda la zona Norte. La obra se encuentra ejecutada en un 87 por ciento. Debe ser entregada en 70 días aproximadamente.

Una de los viejos reclamos de los asegurados de la zona Norte del Alto Paraná y Canindeyú va cobrando forma en la ciudad de Hernandarias. Se trata de la Unidad Sanitaria de Salud, perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS), que después de más de 8 años, finalmente en el 2018 el proyecto salió de los papeles.

La obra se encuentra en un 87 por ciento de ejecución y está a cargo de la Constructora Eco SA y la inversión es de 29.516 millones de guaraníes. Un equipo técnico del IPS realizó una fiscalización sobre el avance del emprendimiento.

“Hicimos un recorrido de fiscalización de las nuevas unidades sanitarias del IPS que se están construyendo en el país. En este caso estuvimos en la localidad de Hernandarias, ubicada en el centro urbano, sobre la calle Takuru Puku, donde está instalada la nueva unidad sanitaria de Hernandarias”, explicó el ingeniero Ronny Javier González, director de Infraestructura del IPS.

Señaló que se trata de una moderna unidad sanitaria que cuenta con todos los servicios, para responder a la demanda que requieren los asegurados de Hernandarias, Santa Fe, San Alberto, Itakyry, Mbaracayú, Minga Porã y toda la zona norte de Alto Paraná y comunidades vecinas como Nueva Esperanza, en el Departamento de Canindeyú.

“Esta Unidad cuenta con consultorio, urgencia, un sector de acceso principal moderno, una sala de cirugía, salas de internación, salas de apoyo, servicios generales y mantenimiento”, explicó.

Refirió que también posee instalaciones de soporte que son señales débiles e informática, sistema de seguridad con cámaras de circuito cerrado, hermoseamiento exterior, revestimiento texturizado, sistema de detección de incendio con rociadores, señales interior y exterior, con sistema led.

Además de cañerías y equipos de gases medicinales en todo el edificio, termocalefones, mesa de atención al público, artefactos sanitarios, griferías y demás.

“El sistema de gases medicinales está en todos los sectores del hospital. Al ser un moderno centro de salud va a contar con ascensores públicos, camilleros, además esta unidad sanitaria tiene una planta propia de tratamiento de efluente”.

El profesional agregó que el nuevo edificio cuenta con transformador y un generador propios. Tambien cuenta con de depósito de basura común, patológica, morgue”. Además, otras dependencias como laboratorio de análisis clínico, sala de rayos X, sala de esterilización, medicina transfusional, cocina, comedor y lavandería. “También tiene un amplio estacionamiento para los profesionales de blanco y usuarios, además de una caseta de seguridad”.

Contar con un nuevo edificio es uno de los anhelos de los asegurados, que en más de una oportunidad salieron a la calle, a cerrar ruta y manifestarse. La propiedad del IPS está ubicada en pleno centro urbano de Hernandarias.

En el año 2012 el viejo edificio fue totalmente demolido y los asegurados tuvieron que migrar a un edifico alquilado por el IPS para ser atendidos. Se iniciaron las obras durante el gobierno de Federico Franco, pero al dejar el gobierno solo quedaron los pilotes de hormigón armado rodeados de malezas.

Dejá tu comentario