19 abr. 2024

Horario escalonado será solo opcional en función pública

En bloque. Riera junto a Sergio Godoy y Arnaldo Franco.

En bloque. Riera junto a Sergio Godoy y Arnaldo Franco.

Los senadores aprobaron con modificaciones el proyecto de ley que establece un horario escalonado en las instituciones públicas en Asunción y Central.

Al final, luego de establecer una obligatoriedad, solo quedó como opcional para la función pública.

Se dispuso en la redacción que “se podrá” implementar el horario escalonado, y quedará a criterio de cada institución siempre dentro del marco de las ocho horas.

El proyectista, el liberal Enrique Salyn Buzarquis, defendió su proyecto, que ya había sido aprobado en forma general, y tenían que tratar en particular.

Fue el cartista Enrique Riera, con quien en su momento Buzarquis había tenido un fuerte cruce de palabras, el que pidió reconsiderar para archivar.

“La propuesta tiene dos objetivos, en primer lugar, con este proyecto queremos intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó el liberal.

“Varios estudios en Asunción demuestran que ingresan cerca de 600 mil personas a la misma hora, y salen a la misma hora. Eso genera horarios pico y un caos vehicular impresionante”, remarcó.

Acotó que muchos compatriotas literalmente pierden cuatro horas de su vida, yendo y viniendo, y genera estrés.

A modo de ejemplo, refirió que tanto para llegar al Senado los días de sesiones, y para salir del centro, hay un ambiente agitado, y con conductores nerviosos.

Insistió en su planteamiento de separar los horarios. “Que cada institución tenga una herramienta de acuerdo al perfil y a la actividad laboral, que los funcionarios puedan ingresar y salir en distintos horarios”, planteó.

Aclaró que el proyecto de ley no establece un horario fijo, ya que quedará a criterio de cada institución, y tampoco abarca al sector privado.

Riera intervino para plantear objeciones de fondo y de forma. “Podrán no dice nada. Debe ser imperativo”, dijo.

“Propongo el archivamiento, ya que pasó a carácter de voluntario”, remarcó. Insistió en que era inaplicable, pero perdió en el intento de que se rechace. Riera reiteró en que el proyecto tiene problemas al no tener carácter imperativo al indicar “que las instituciones podrán establecer el horario escalonado”. Pasa a Diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.