25 abr. 2024

Hora de cortar privilegios y no aceptar donaciones populistas

Ante las fuertes críticas por los altos salarios y abusivos privilegios de algunos funcionarios y autoridades, en medio de la emergencia del coronavirus, el Poder Ejecutivo dispuso ayer una serie de recortes por al menos tres meses, con lo que se ahorrarán unos 52 millones de dólares. El presidente de Diputados había anunciado que los miembros del cuerpo legislativo donarán el 20% de sus salarios al sector salud. Son medidas desesperadas que tratan de mantener y se espera que luego sigan los beneficios. La emergencia del Covid-19 exige realizar cambios radicales en la injusta y desigual manera en que se ha sostenido el Estado hasta ahora. Es hora de transformaciones profundas y no solamente de aplicar parches populistas.

Uno de los principales efectos de la crisis del coronavirus es que ya no hay tolerancia ciudadana ante los privilegios de una clase política inescrupulosa y aprovechadora de los recursos del Estado, insensible ante las necesidades de los más humildes. El hecho de que el chofer del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, gane mensualmente G. 30 millones, mientras el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de Salud, de participación clave en la cruzada contra la pandemia, perciba un sueldo más beneficios por G. 19.433.570 mensuales, muestra la gran desigualdad en la manera de planificar los recursos del Estado.

La situación indigna aún más al apuntar que el director de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, gana G. 106.871.000, cinco veces más que el médico Sequera, mientras la directora jurídica Iris Magnolia Mendoza, esposa del senador oficialista Silvio Ovelar, gana mensualmente G. 105.610.817. El director de Yacyretá, Duarte Frutos, percibe mensualmente G. 90.260.153. Los legisladores reciben salarios de G. 32 millones, más otros beneficios. En la Corte Suprema de Justicia, en junio pasado, la ministra Gladys Bareiro de Módica cobró casi G. 80 millones, gastando en viático cerca de G. 37 millones. Más de G. 1.000 millones al año se gastan tan solo en mantener al ejército de mozos que sirven a los legisladores en el Congreso.

Esta desigual situación, que ya era cuestionada antes de la cuarentena, se ha vuelto más indignante al exigir que trabajadores humildes se queden en sus casas, dependiendo de una limitada ayuda estatal o de la solidaridad ciudadana para sobrevivir. La Ley de Emergencia que presentó el Poder Ejecutivo ya proponía suspender temporalmente varios de estos beneficios de las autoridades y altos funcionarios, pero los legisladores no aprobaron dichos artículos.

Ante propuestas que recorren internet y suman miles de firmas ciudadanas, el presidente de Diputados, Pedro Alliana, anunció que los miembros de la cámara donarán el 20% de sus salarios a la salud, aunque algunos legisladores lo desautorizaron. El director de Yacyretá también comunicó que él y los demás directivos donarán el 100% de sus salarios. Otros sectores estatales con altos ingresos y beneficios se sumaron a la iniciativa, mientras la Cámara de Senadores reinició apuradamente el estudio de los recortes, que antes había desechado.

Finalmente, el Poder Ejecutivo, al reglamentar la Ley de Emergencia, dispuso ayer una serie de recortes por, al menos, tres meses de los sueldos de funcionarios estatales que ganen más de G. 10 millones, que incluye a las binacionales, con lo que se ahorrarán unos 52 millones de dólares para el sector salud.

No perdamos de vista que la reacción de donar o recortar temporalmente es una medida desesperada para aplacar la indignación ciudadana, tratando de mantener los privilegios. La emergencia planteada por el Covid-19 exige realizar cambios radicales en la injusta y desigual manera en que se ha sostenido el Estado. El Paraguay que supere la pandemia ya no puede ser el mismo que antes. Es hora de transformaciones profundas y no solamente de aplicar parches populistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.