País

Homenajearán a 71 médicos fallecidos por coronavirus

 

Hoy, en el Día del Médico, honrarán la memoria de los 71 profesionales fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país. El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) preparan actos conmemorativos en los que a los homenajes se suman denuncias sobre la situación de los trabajadores y el estado de los centros de la salud.

A las 8:00, el Sinamen convoca al acto frente al Panteón de los Héroes donde se realizará la ofrenda de la corona de flores en homenaje a los médicos, que perdieron la vida por el coronavirus. Según se anuncia el encuentro contará con la presencia del viceministro de Salud, Hernán Martínez; la presidenta del Sinamed, Dra Rosanna González, y la presidenta del CPM, Dra. Gloria Meza.

Mientras que para las 11:00, el Círculo Paraguayo de Médicos realizará una ceremonia de fundación del Bosque de la Vida en la Villa Kendall, como homenaje a los médicos fallecidos en la pandemia del Covid-19, con la presencia especial de los familiares de los profesionales.

“No tenemos nada que celebrar en este día del médico, en esta fecha tan cara a nuestros anhelos, por el hecho de que tenemos aún muchas dificultades a nivel de salud, así como en el aspecto económico del país. Estamos con la probable aparición de la nueva ola a causa del Covid19, así que estamos bastante preocupados en el gremio”, compartió la titular del Círculo Paraguayo de Médicos, Dra. Gloria Meza Rojas.

En tanto, Meza agregó estar orgullosa de “la abnegación, la dedicación y el amor con el cual han trabajado los médicos en este tiempo de la pandemia”.

EN LA LUCHA

Tras un año de manifestaciones los médicos siguen en la búsqueda de mejores condiciones con la igual de carga horaria, con mejor remuneración y centros asistenciales que les permitan ejercer sus servicios de una manera digna.

“La salud como un derecho humano está lejos de llegar a todos los compatriotas en calidad y cantidad. Los colegas necesitan trabajar con todos los medios y avances tecnológicos con que hoy cuenta la medicina moderna”, señaló la Dra. Meza, del CPM. La asociación de profesionales así también hace un llamado al esfuerzo por mejorar la formación de los profesionales médicos con mayores oportunidades para la especialización, con lo que llaman a un trabajo conjunto del Ministerio de Salud, los sindicatos y las asociaciones.

Médicos vacunarán

En el marco de las actividades frente al Panteón de los Héroes, luego del acto los médicos presentes vacunarán a la población en general hasta las 17:00. El servicio de los médicos se realizará a fin de llegar a más personas con las dosis de anti-Covid-19 ante una baja importante de asistencia a los vacunatorios y la lejanía de los números necesarios de inmunización ante una posible tercera ola.



17.856 profesionales de blanco se infectaron con Covid-19, lo que representa un 3,8% del total de casos en el país.

Dejá tu comentario