15 ago. 2025

Homenaje a los niños mártires y al patrono de Eusebio Ayala

Serenata y desfile.  La celebración se inició ayer con una serenata con show de fuegos artificiales, seguida de la celebración eucarística y el desfile, en el que también participaron los adultos mayores del Cream, de San Bernardino.

Serenata y desfile. La celebración se inició ayer con una serenata con show de fuegos artificiales, seguida de la celebración eucarística y el desfile, en el que también participaron los adultos mayores del Cream, de San Bernardino.

Sin duda, ayer fue un día de fiesta para los pobladores de Eusebio Ayala, pues aparte de celebrar el 248 aniversario de fundación de la ciudad, también honraron al santo patrono San Roque Peregrino.

Pero obviamente la celebración principal fue en homenaje a los niños caídos en la batalla de Acosta Ñu, el 16 de agosto de 1869, “con el fin de honrar la sagrada memoria y el heroísmo demostrado en los campos de batalla por los niños mártires”, expresó el intendente Eladio Giret Aquino, quien destacó que el propósito de la celebración es el fortalecimiento de la identidad nacional.

El calendario de eventos conmemorativos se inició la semana pasada, pero ayer se desarrollaron las actividades principales. La jornada arrancó con una gran serenata al patrono protector de la ciudad, San Roque, con la actuación de varios grupos y conjuntos musicales. El festejo incluyó además un espectáculo de fuegos artificiales.

Desfile. Luego se realizó la misa central en el templo parroquial de la ciudad, seguida del tradicional desfile cívico, estudiantil y militar frente al monumento a los niños mártires.

La colorida marcha reunió a delegaciones estudiantiles, fuerzas vivas y autoridades locales, quienes dieron paso luego a los invitados de otras localidades, que año tras año se suman a la celebración.