16 abr. 2024

Hombres a partir de 45 años deben hacerse control de recto y próstata

La salud de cada día. Los varones a partir de 45 años deben someterse a exámenes médicos rutinarios para controlar el bienestar del organismo. El análisis de sangre para detectar si hay colesterol o diabetes es básico en todas las edades. Pero en lo que coinciden los médicos es en el control de recto y próstata para detectar o descartar el cáncer que acecha a partir de dicha edad.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El cáncer se cobró la vida de 3.000 paraguayos en el 2017. El mayor índice de mortalidad por enfermedades oncológicas se da por cáncer de próstata y pulmón en los varones, cifra alarmante que debe despertar el interés en el sector para iniciar los controles de manera precoz.

El doctor Gustavo Giménez, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Clínicas, destacó que tiene que ser habitual en los hombres acudir al médico de manera anual y a partir de los 45 años tiene que acceder al estudio para detección precoz del cáncer de próstata, que es un tumor que crece en la glándula prostática.

“Es un análisis de sangre que se llama antígeno prostático específico (PSA). Eso a los 45 años se tiene que hacer si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata; si no tiene, entonces en ese caso la recomendación es partir de los 48 a 50 años de edad”.

La consulta con el urólogo es primordial para la presentación de los análisis. Los hombres temen al tacto rectal. “No hace falta que tengan síntomas para que consulten, la idea es detectar precozmente un cáncer de próstata que puede estar oculto”. Si se diagnostica a tiempo, el paciente tiene 90% de probabilidad de remisión de la enfermedad.

Los hombres dejaron de ser reacios a acudir al especialista, pero aún falta mucho que hacer, sostiene el doctor Giménez. El chequeo debe ser anual o cada dos años, dependiendo de los resultados.

¡cuidado! El cáncer colorrectal es otra de las enfermedades frecuentes en hombres. Es una enfermedad que consiste en la formación de células cancerosas en el colon y en el recto o intestino grueso. La enfermedad es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y es la tercera en mortalidad por cáncer en el país, en ambos sexos.

El test en sangre oculta en heces (materia fecal) y la colonoscopía son los estudios para detectar la afección. “No hay que esperar llegar a los síntomas; cuando ya aparece algún indicio es porque algo ya está instalado”, explicó el doctor Isaías Ricardo Fretes, jefe del Departamento de Coloproctología de Clínicas.

Los hombres con más de 40 a 45 años y con antecedentes familiares de cáncer de colon tienen que hacerse la colonoscopia de rutina. También aquellos con 50 años, aunque no tengan ningún síntoma, recomendó.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.