23 abr. 2024

Hombre privado de libertad fabrica juguetes para niños

Habilidoso. Trozos de madera toman forma  en el taller.

Habilidoso. Trozos de madera toman forma en el taller.

“Hago juguetes para que la mente y el corazón de los niños crezcan lejos de la violencia que venden por ahí”, expresó Abelardo (43) desde el taller de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), donde fabrica juguetes didácticos de madera así como está cerca de completar 18 años de condena.

El hombre comentó desde el taller montado por la cartera de Justicia que cree que se está tomando en serio la estimulación temprana de niños, apartada de juguetes bélicos y el daño que generan algunos videojuegos.

Según el Ministerio de Justicia, en el taller se percibe la fragancia de la madera de pino en medio del chirrido de la caladora, la lijadora y las demás herramientas de carpintería, donde Abelardo y sus dos aprendices se pasan 8 a 9 horas al día para dejar listos los trocitos de madera.

Estos serán convertidos en trencitos, torres de encastre, tablas numéricas, arco iris, perritos de arrastre, cámaras de fotos, bloques de castillo, rodarios de encastre, ovejitas para enhebrar, bloques de construcción y combo de autos.

Los trabajadores deben procesar la madera, darle el acabado para luego entregar a una firma que le añade pintura y detalles con accesorios. Esta firma que descubrió su talento lo contrató en junio y ya lleva fabricado más de dos millones de piezas pensadas para la educación de niños.

Abelardo, a sus casi 9 años de encierro, encontró la oportunidad de elaborar juegos para la firma “Moirü Juguetes Didácticos” que apoya a la reinserción de personas privadas de libertad. El dinero generado le ayuda a pagar los estudios de sus 5 hijos.


Los niños tirados al piso jugando
“Pienso en los niños tirados al piso creando sus mundos con mis juguetes, cómo no voy a ser feliz. Estos juguetes son de ayer y hoy, son baratos y duran toda una vida,” declaró. Abelardo finaliza su historia como un pequeño escondido detrás de un hombre trabajador, amante de su oficio y con planes a futuro.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.