24 dic. 2025

Hombre mata a su mujer con bate de béisbol en Chile

Un hombre de 61 años asesinó a su mujer golpeándola con un bate de béisbol y después se suicidó en la vivienda que compartían en el municipio de Maipú, al suroeste de Santiago de Chile, informaron este domingo fuentes policiales.

bate.jpg

Hombre mata a su mujer con bate de béisbol en 6º feminicidio en 2016 en Chile. Foto: www.ratser.com.

EFE


Se trata del sexto caso de feminicidio ocurrido en el país austral en lo que va del año y fue protagonizado por Francisco Marchant, quien por causas que se investigan golpeó hasta la muerte a su pareja, Silvana Sepúlveda, en presencia de un niño de tres años, hijo de la mujer.

Según los vecinos, nunca observaron ni escucharon disputas entre la pareja, que convivía desde el año 2013.

Tras cometer el crimen, Marchant llamó a una hija, a la que contó lo sucedido y le comunicó que no se entregaría, precisó a los periodistas la capitana de Carabineros Carola Robles.

Cuando la Policía llegó al domicilio, constató que Marchant se había colgado en un árbol del patio.

Silvana Sepúlveda se convirtió en la sexta víctima de feminicidio en Chile en lo que va del año, tras la muerte, el pasado día 3, de Karen Wilson, de 31 años, profesora y madre de una niña de 6 años y de un niño de 4, que fue estrangulada por su cónyuge, Ricardo Huerta, en la norteña ciudad de Antofagasta.

En este caso, el hombre, de 37 años, llegó a entregarse en un cuartel de la Policía llevando en su automóvil el cadáver de su esposa.

Antes, el pasado 24 de febrero, René Carvajal Bazán, de 51 años, disparó contra su esposa, Claudia Barrientos Oporto, de 41, y luego se suicidó con la misma arma en la localidad de Lago Ranco, de la sureña región de Los Ríos, por causas aún no esclarecidas. La mujer murió mientras recibía atención médica en un hospital de la zona.

El pasado enero, en tanto, hubo tres casos. En el municipio santiaguino de Recoleta, Claudia González Ovalle, de 36 años y madre de dos hijos, fue asesinada el día 2 de ese mes a puñaladas por su pareja, de nacionalidad peruana, que huyó del lugar tras cometer el crimen.

El 10 de enero, Magdalena del Rosario Carrillo Levipan, de 43 años, madre de 6 hijos, fue asesinada a puñaladas en la sureña ciudad de Temuco por su pareja, Luis Rolando Rosales Oporto, de 63 años, detenido posteriormente por la Policía.

El 31 de enero, en el municipio santiaguino de La Cisterna, Elba Escárate, de 90 años, fue asesinada por su marido Luis Reyes, de 91, quien le disparó con una pistola y posteriormente se suicidó.

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 45 chilenas fueron asesinadas por sus maridos o parejas el año pasado; en 2014 las víctimas de feminicidio sumaron 40, la misma cantidad que en 2013, mientras en 2012 fueron 34, en 2011 40 y 49 en 2010.

Más contenido de esta sección
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.