24 abr. 2024

Hologramas 5G, la revolución de las comunicaciones en el MWC

Portl. El dispositivo creado por una firma catalana impresiona con sus hologramas.

Portl. El dispositivo creado por una firma catalana impresiona con sus hologramas.

La tecnología del futuro ya está presente en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona (España), donde el 5G se ha hecho un año más con el protagonismo gracias a un sistema de hologramas tridimensionales y a tamaño real que promete revolucionar las comunicaciones a distancia.

El dispositivo Portl, desarrollado por la empresa catalana Newtonlab Space, permite proyectar contenidos en tres dimensiones o 3D y transmitirlos en directo con resolución 4K, su gran diferencial, en cualquier parte del mundo gracias al empleo de la tecnología 5G.

Equipado con un fondo blanco, una cámara y dos altavoces, el sistema permite a los usuarios interactuar con el holograma en tiempo real, lo que abre un universo de utilidades en el mundo educativo, sanitario y empresarial, entre otros.

Tal como explicó a Efe el director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, cuyo estand acoge una demostración, el dispositivo ya está al servicio de las empresas con el objetivo de lograr “telepresencias”, es decir, simular de la forma más verídica posible “que alguien está presencialmente”.

“El holograma es 3D, tiene volumen y sombra. Es una reproducción bastante fidedigna”, destacó, al compararlo con la “imagen plana” que ofrece una videollamada.

Según Martín, este tipo de soluciones “evolucionarán mucho” en los próximos años, ya que pueden combinarse con “realidades virtuales e inmersivas”, especialmente en los campos de la educación y de la sanidad.

“Hay muchísimas posibilidades”, resaltó, por su parte, el director creativo de Newtonlab Space, Roger Belso, quien aseguró que en el mundo corporativo puede servir para realizar charlas o presentaciones, así como conciertos y espectáculos en el ámbito artístico e incluso pases de moda o escaparates en el “retail”.

OTRAS NOVEDADES. Otro de los éxitos del 5G en esta edición del congreso, que se alarga hasta el jueves, es la camiseta YouCare de la compañía ZTE, una pieza de ropa capaz de analizar parámetros biovitales con sensores casi imperceptibles colocados en la tela.

Este instrumento de “control remoto de salud” funciona mediante el envío de estos parámetros a una unidad de control que, a su vez, registra los datos y los convierte en formato digital para transmitirlos posteriormente a un teléfono móvil o a un reloj inteligente. En palabras del presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, que colabora en este proyecto, “es un invento que cambiará la vida y la calidad de los servicios médicos domiciliarios y remotos, mejorando la asistencia a muchos ciudadanos con problemas de salud y personas vulnerables que sufren enfermedades crónicas”.

De hecho, ZTE también tiene previsto participar este lunes en otro ambicioso proyecto, esta vez de la mano de Orange, al guiar desde el congreso y en remoto con tecnología 5G un barco real que estará situado a cientos de kilómetros, en el puerto de Valencia, en el este de España.

En el ámbito sanitario, destaca también un gorro quirúrgico desarrollado por la empresa Robinhat y el centro Eurecat, que permite a profesionales sanitarios grabar las cirugías y realizar conexiones en directo gracias a una diminuta cámara integrada de quita y pon.

Es un primer prototipo que busca sustituir la presencia de cámaras y móviles no esterilizables en salas de operaciones y que ofrece un mecanismo “touchless” o sin contacto físico con sensores laterales y un láser de precisión. La tecnología sin contacto también se ha hecho un hueco en el 4 Years From Now (4YFN), el salón de emprendedores del MWC, donde una máquina automática de café que funciona con la mirada ha causado furor entre los asistentes, una solución idónea para evitar contagios en plena pandemia de Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.