18 abr. 2024

Historietas que rescatan hechos y personajes de la Guerra del Chaco

Guionistas y dibujantes relatan sucesos históricos del Paraguay en formato de cómic. “La historieta se ha puesto los pantalones largos para narrar nuestra historia”, señala al respecto el escritor Javier Viveros.

Transportar al pasado, generar interés y empatía frente a hechos acontecidos hace más de 80 y 150 años forma parte de la atractiva magia que ejercen las historietas; un formato que desde algunos años también se ocupa de nuestra historia.

Uno de los materiales surgidos en este campo es Pólvora y polvo sobre la Guerra del Chaco (1932-1935), realizado en 2013 por el escritor Javier Viveros, con los dibujantes Enzo Pertile y Juan Moreno. Consistió en una serie de 16 episodios coleccionables, publicados por Última Hora.

A estos le siguieron otros, como Epopeya – La Guerra del Chaco en historietas, y Epopeya Binacional, la Guerra del Chaco vista por historietistas bolivianos y paraguayos; este último de Viveros, con la colaboración de más de 30 guionistas, dibujantes y coloristas de ambos países.

“El aporte de las historietas es significativo. Con su combinación de texto y dibujos posibilita contar historias de una manera más agradable. Las generaciones actuales son audiovisuales, por lo que la historieta es un vehículo ideal para dialogar con ellas, ya sea en las aulas o en el hogar”, reflexiona Javier Viveros.

El guionista reconoce que las expresiones artísticas todavía están un poco “alejadas” de hechos históricos, “aunque hay excepciones”, aclara. “La historieta se ha puesto los pantalones largos para narrar nuestra historia, con emprendimientos como 1811 y Paraguay Retã Rekove, de Goiriz, y las ediciones de Epopeya”, dice.

Relevancia. Para Andrés Colmán Gutierrez, uno de los colaboradores de Epopeya, estas obras permiten una aproximación diferente a episodios de gran valor histórico, y contribuyen a rescatar la memoria de lo que fue la contienda.

“Por su formato, la historieta llega con más facilidad a un público masivo y puede cumplir un rol didáctico en las aulas. Las historietas paraguayas con esta temática ponen además al alcance de los lectores a unos héroes de carne y hueso, cercanos y reconocibles, como alternativa a los superhéroes de los cómics norteamericanos”, indica.

Los cómics relatan episodios basados en hechos reales e imaginarios, y exponen vivencias de dolor, esperanza, sacrificio, solidaridad, etc. Entre otros títulos figuran: Guitarra y fusil, Muñeca brava, Amor de madre, Infierno verde y El patrullero perdido.

Vidalia Sánchez, de Servilibro, indica que tienen publicados más de 30 cómics sobre literatura, mundo guaraní y hechos históricos.