11 dic. 2025

Histórico suministro de Itaipú a la ANDE

La Itaipú Binacional (IB) comunicó ayer que suministró 2.227 GWh de energía eléctrica al país en enero, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), cifra que se convirtió “en el mayor suministro mensual” del histórico, destacó la entidad binacional.

La cifra representa un aumento del consumo de la central hidroeléctrica en Paraguay del 10%, en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron 2.019 GWh. Por otro lado, la producción total de enero fue de 7.675 GWh, 21% más que el mismo mes de 2023, cuando se generaron 6.356 GWh.

Al mismo tiempo, Brasil se llevó 5.448 GWh de la generación de enero pasado, lo que representa el 71% de la producción. El número refleja además un incremento del 26% con referencia al mismo periodo del año pasado, cuando el país vecino consumió 4.337 GWh.

Asimismo, los datos revelan que Paraguay cedió el 42% de la energía que le correspondió en la central en enero de este año, mientras que la sesión en el mismo periodo del 2023 fue del 36%. No obstante, hay que reiterar que la producción del primer mes del corriente año aumentó hasta los 7.675 GWh. “De esa cantidad, 4.160 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz (la frecuencia paraguaya)”, detalló la IB.

La entidad destacó también el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la central hidroeléctrica, “cuyo valor al mes de enero fue de 97,28%; lo que superó en 3,28% a la meta empresarial del 94%”.

“La cantidad total producida en enero equivale a lo necesario para abastecer la demanda eléctrica del Paraguay por aproximadamente cuatro meses”, agregó.

Las Cifras 2.227 GWh de energía suministró Itaipú a la ANDE en enero, la mayor cifra para ese mes en el histórico de la binacional.

42% de la energía que correspondió a Paraguay fue cedida a Brasil, es decir, 1.610,5 GWh de la mitad producida (3.837,5 GWh).

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) selecciona a 41 micro, pequeñas y medianas empresas de diversos departamentos del país para recibir financiamiento no reembolsable de hasta G. 50 millones cada una, con el fin de impulsar su productividad, innovación y acceso a nuevos mercados a través del Proyecto de Competitividad de las Mipymes (PCM).
El remate de mercaderías, vehículos, muebles y hasta juguetes de la DNIT continúa este jueves, con precios muy por debajo del mercado. Se trata de la última subasta del año de la entidad, que apunta a recaudar más de G. 2.000 millones.
Dirigentes de gremios de la construcción se reunieron con representantes de la Cámara Baja para plantear el desbloqueo de los pagos de la deuda estatal. Hablan de elevar el tope del déficit fiscal.