Mundo

Histórico acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes

 

Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron normalizar sus relaciones el jueves, dentro de un acuerdo histórico y sorprendente que tuvo por mediador a Estados Unidos y en virtud del cual Israel postergaría la anexión de territorios palestinos.

“Comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe”, celebró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Es una victoria de la diplomacia”, dijo el embajador en Washington de Emiratos Árabes Unidos, Yusef al Otaiba, considerando que el acuerdo representa “un avance significativo” para las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

Este acuerdo, anunciado por el presidente Donald Trump en Twitter, contempla, según fuentes emiratíes, que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania, ocupados desde 1967.

En una llamada telefónica entre el presidente (estadounidense Donald) Trump y el primer ministro (israelí, Benjamín) Netanyahu, “se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos”, dijo el príncipe heredero de Abu Dabi y hombre fuerte de los Emiratos, Mohammed ben Zayed Al-Nahyan.

Sin embargo, Netanyahu matizó que la anexión está “postergada”, pero que Israel no ha renunciado a ella.

Según el ministro de Estado emiratí para las Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, el acuerdo es un “paso valiente” que allana el camino hacia una solución de “dos Estados” para el pueblo palestino.

TRAICIÓN. Sin embargo, los líderes palestinos no compartieron este entusiasmo. La Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas lo calificó de “traición” a la causa palestina y pidió una reunión de emergencia de la Liga Árabe. El movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró que “no ayuda a la causa palestina” y representa un “cheque en blanco” para seguir adelante con “la ocupación” israelí.

El acuerdo convierte a los Emiratos en el tercer país árabe con el que Israel mantiene relaciones diplomáticas, tras los acuerdos firmados con Jordania y Egipto.

Trump anunció que organizará una cumbre en Washington para la firma del histórico acuerdo de paz entre Israel y EAU.

“Espero con ansias recibirlos en la Casa Blanca muy pronto para firmar formalmente el acuerdo”, dijo Trump, precisando que probablemente sería en tres semanas más.

Dejá tu comentario