Arte y Espectáculos

Historias de la Guerra del 70 llegan en versión de radioteatro

 

El Grupo Real de Teatro presenta desde mañana, de 21:00 a 21:30, la obra de teatro Oparire Guerra Guasu en versión de radioteatro. Se trata de 13 capítulos sobre relatos de la Guerra del 70, a desarrollarse de martes a viernes por Radio Nacional 920 AM.

La propuesta está basada en la obra La Margarita, de Armand Salacrou, adaptada por el actor y director Roger Bernalve.

El elenco está integrado por Óscar Meliz como don Casiano, Katty Pacuá como Cecilia, Marco Jara como el joven médico Rogelio y Maito López Vega como el hombre sobreviviente.

Todos ellos dan vida a las cuestiones de la Guerra del 70, para recordar y a la vez homenajear a los tantos héroes de la patria que ofrendaron sus vidas.

“Este año se cumplen 150 años de la culminación de la Guerra Guasu, por esa razón hemos seleccionado esta maravillosa obra teatral para llevar en escena”, comenta Roger Bernalve, impulsor del proyecto en versión radio.

La obra relaciona crudamente los sucesos y procesos de dicha guerra en plena ocupación de los aliados luego de terminada la guerra contra el Paraguay. A partir de aquel fatídico día primero de marzo de 1870, en que fuera asesinado el mariscal Francisco Solano López.

HISTORIA La obra hablada en guaraní y yopará gira en torno a don Casiano, un padre ciego, inquieto y muy afectivo, que se ve angustiado por la ida de su hijo a la guerra, Néstor Carmelo, a quien lo dan por muerto con motivo del hundimiento del vapor Paraguarí. Don Casiano asegura que su hijo no murió en esa tragedia y que vendrá de la guerra al seno familiar, para así poder sentir a su familia unida y al fin morir en paz.

En medio de esa tensa espera, su nuera Cecilia es flirteada por el médico del anciano, el joven médico del lugar; Rogelio, con quien mantiene una relación amorosa.

Un día aparece un hombre vagabundo y hambriento a la casa, después del cual se suceden otros eventos en la familia.

Adaptación

Oparire Guerra Guasu debía presentarse en mayo, pero con la implementación de la cuarentena no fue posible.

“Hemos decidido realizar nuestro trabajo teatral para la radio por motivo de la pandemia del Covid-19. Además estamos luchando con mucho sacrificio por mantener vivo el verdadero teatro popular”, añade Bernalve.

La supervisión general del libreto está a cargo del actor y director Arck Zena, mientras la edición y musicalización corre por cuenta de Óscar Cubilla.

Este proyecto es apoyado por la Secretaría Nacional de Cultura en el marco de los Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos concursables.

Una vez finalizados los 13 capítulos de Oparire Guerra Guasu se podrá escuchar también por la emisora estatal la obra Hendy elección aja, con la actuación de Luis D’Oliveira en 11 capítulos. La misma también debía presentarse en mayo pasado.

La obra Hendy elección aja, del notable Ernesto Báez, versión y dirección de Roger Bernalve, es una comedia en tres actos que describe todas las maniobras que acontecen en la época de elecciones, como “los pokarê y adulones, y las tramperías de toda laya”, mencionan los impulsores de la pieza de género popular.

elenco. El Grupo Real de Teatro es una compañía consolidada en la escena nacional, con más de 40 años de trayectoria.

El grupo se fundó un 25 de agosto de 1979 por Roger Bernalve, quien se desempeña como actor y director.

Para paliar las medidas del confinamiento, el grupo armó su propio estudio de grabación, pues la idea es continuar inclusive cuando vuelvan los espectáculos presenciales.

“Gracias al entusiasmo del elenco estamos llevando adelante el radioteatro, en nuestro idioma, cosa que no es fácil”, menciona Bernalve.


Muchos artistas se reinventan para seguir haciendo lo que les apasiona en este tiempo de pandemia. El Grupo Real de Teatro presenta la obra Oparire Guerra Guasu en versión de radioteatro.

Radioteatro
Obra: Oparire Guerra Guasu.

Horario: Martes a viernes, de 21:00 a 21:30.

Medio: Radio Nacional 920 AM.

Elenco: Óscar Meliz como don Casiano, Katty Pacuá como Cecilia, Marco Jara como el joven médico Rogelio, y Maito López Vega como el hombre sobreviviente.

Organiza: Grupo Real de Teatro.

Adaptación: Roger Bernalve.

Capítulos: 13.

Supervisión: Arck Zena.

Edición: Óscar Cubilla.

Apoya: Secretaría Nacional de Cultura.

Dejá tu comentario