Arte y Espectáculos

Historia del cohetero de la Triple Alianza

 

Mañana aparece otro fascículo de la colección Historias de la Guerra Guasu, que señala los acontecimientos más importantes de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), en formato de cómic. Su distribución es gratuita, con la compra del ejemplar de Última Hora.

Esta nueva entrega gira en torno a la historia de Hilario el cohetero, y cuenta con guion de Fabián Chamorro e ilustraciones de Adam.

La colección de fascículos en formato de historieta está coordinada por Javier Viveros (magíster en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la UNA), y relata los acontecimientos más importantes de la Guerra contra la Triple Alianza en formato cómic.

“Esta es la historia de Hilario Amarilla, quien era conocido como el ‘cohetero de la muerte’, pues era uno de los pocos oficiales paraguayos que sabían manejar unos cohetes que se llamaban Congreve”, detalla el historiador Fabián Chamorro.

El cohetero llegó a ser comandante de la artillería paraguaya en Piribebuy, donde dirigió a sus artilleros con una sola pierna, pues había perdido la otra en los combates de diciembre de 1868.

Esta historia sobre Hilario se relaciona con una medalla que él ganó al principio de la guerra, la Medalla de Corrales, una de las más apreciadas por los veteranos. En torno a esa distinción se suscita el relato que ocurre en Piribebuy unos años después.

En la posguerra, Amarilla tuvo proyección pública, pues fue miembro de lo que hoy sería la Corte Suprema de Justicia. Murió joven, a consecuencia de secuelas de sus heridas de combate.

Dejá tu comentario