18 abr. 2024

Hijo de Bolsonaro da positivo al Covid y se enciende alerta mundial

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, quien dio positivo al Covid-19, integró la comitiva brasileña que acudió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Contagiado. El diputado Eduardo Bolsonaro (centro) recibió la primera dosis de Pfizer.

Contagiado. El diputado Eduardo Bolsonaro (centro) recibió la primera dosis de Pfizer.

El positivo para Covid-19 de un hijo del presidente Jair Bolsonaro, que integró la comitiva oficial de Brasil que viajó esta semana a la ONU, se sumó el viernes al del ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien permanece en cuarentena en Nueva York, y encendió las alertas mundiales.

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, el tercero de los hijos del mandatario, fue diagnosticado con el coronavirus tan solo dos días después del regreso de la delegación brasileña que viajó a Estados Unidos y es el tercer integrante de la comitiva oficial en contraer el virus.

TRATAMIENTO PRECOZ. “Pese al diagnóstico, me siento bien y comencé a tratarme inmediatamente”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, quien, así como su padre, es un defensor del llamado “tratamiento precoz”, pese a que no cuenta con evidencias científicas.

El hijo del mandatario se suma así a un diplomático y al ministro de Salud, quien participó en eventos con diversas autoridades, como el primer ministro británico, Boris Johnson, y la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Queiroga dio positivo cuando la delegación se preparaba para volver a Brasil y después de que Bolsonaro defendiera ante la ONU el uso de medicamentos de dudosa eficacia contra el Covid-19 y se opusiera a la exigencia del “pasaporte sanitario”.

Este viernes, el hijo del jefe de Estado, quien está inoculado con la primera dosis de la vacuna, volvió a cuestionar el pasaporte sanitario y la eficacia de los inmunizantes.

“Sabemos que las vacunas fueron hechas más rápido (de lo habitual)”, indicó Eduardo Bolsonaro. “Recibí la primera dosis de Pfizer y contraje Covid. ¿Ello significa que la vacuna es inútil? No creo. Pero es un argumento más en contra del pasaporte sanitario”, completó.

En Nueva York, sin embargo, el positivo de Queiroga, que permanece en cuarentena en la ciudad, encendió las alertas de la comunidad internacional.

Tras su diagnóstico, la oficina de Brasil en ONU suspendió las actividades presenciales y todos los funcionarios pasaron a trabajar de forma remota. Ya en Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria recomendó que los 18 miembros de la comitiva brasileña, incluidos el presidente y su hijo, permanezcan aislados durante 14 días tras su regreso, por haber tenido contacto con el titular de Salud.

Las recomendaciones se extienden a seis de los 23 ministros del país, que acompañaron al mandatario a Nueva York y entre los que figuran los titulares de Relaciones Exteriores, Justicia, Medio Ambiente y Turismo, así como a la primera dama, Michelle Bolsonaro.

MÁS POSITIVOS. También este viernes la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, y el abogado general de la Unión, Bruno Bianco, anunciaron que han contraído Covid, aunque ninguno de los dos integró la comitiva oficial que estuvo en ONU.

Los dos funcionarios se suman a una extensa lista de autoridades brasileñas que han sido diagnosticadas con el Covid desde el inicio de la pandemia.

593.600 muertos
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró 699 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que superó las 593.000 víctimas fatales. De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, el país ya suma 593.663 fallecidos y 21.327.616 positivos, tras la notificación de 19.438 nuevos casos por el virus en la última jornada. Los números, sin embargo, han sufrido ajustes en la última semana alterando hacia arriba los promedios diarios de víctimas fatales y de positivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.