24 abr. 2024

Hierbas y especias en los cócteles

Las especias y hierbas naturales (frescas o deshidratadas) tienen diversas utilidades culinarias, desde resaltar el sabor de las comidas y bebidas hasta brindar beneficios a la salud del usuario. A las hierbas aromáticas se les atribuyen propiedades especiales y hasta medicinales.

En el ámbito de la coctelería se juega con la fusión de especias y hierbas para brindar sabor, aroma, color, textura y propiedades, que suman a la presentación y disfrute de la bebida. Destacan la hierbabuena (menta), albahaca, tomillo, anís estrellado, laurel, romero, salvia, cilantro, limón, naranja, entre otras.

“Entre las bebidas tradicionales de nuestros ancestros, con estos toques y mezclas de hierbas, semillas o especias naturales, podemos citar el típico Carrulim, que combina caña, ruda y limón, utilizada específicamente los primeros días de agosto, y a la cual se le atribuye la propiedad de ayudar a levantar las defensas del organismo, y ahuyentar las malas vibras”, comenta Edith Franco, propietaria de la herboristería Hamamelis (Asunción).

La experta cita, además, al Siriki sanjuanino, una bebida típica de la zona de San Juan Bautista Misiones, elaborada en base al limón sutil, el cual le da el sabor al preparado. Su nombre proviene de la palabra guaraní Syryky, que significa “beber de golpe”. Se suele preparar a finales de enero en la fiesta del Batiburrillo. En su elaboración se utilizan limón sutil, caña blanca (de 40º), soda, hielo.

Edith Franco menciona también la Chicha de la piña. “Esta bebida, también era preparada por nuestros ancestros, específicamente para fiestas religiosas. Ella contiene cáscaras de piña, azúcar, agua, especias (canela, clavo de olor, granos de pimienta, anís estrellado). La chicha es el nombre que reciben variedad de bebidas alcohólicas derivadas de la fermentación no destilada, ya sea de maíz, otros cereales, y en este caso, de la piña”, explica Franco.

Para Edith, este tipo de rituales, “de armar una bebida” no pasarán de moda. Es más, actualmente se comercializan cajitas para armar en casa los gin tonic, bebida elaborada con distintos tipos de hierbas y especias.

A SABER

Entre las distintas especias utilizadas en la coctelería, se puede citar al anís estrellado, que además de ser decorativo, aporta agradable aroma, entre sus propiedades medicinales, combate gripes, resfríos y congestión.

La albahaca, destaca por su sabor fuerte y combina con enebro, mostaza, orégano, perejil, pimienta, romero, salvia. La hierbabuena o menta, resalta por su aroma duradero, agradable y fresco.


Desde la antigüedad hasta hoy, las hierbas y especias naturales son utilizadas en la coctelería para ofrecer un toque especial a las bebidas.

Infaltables en un gin tonic
Clavo de olor: Aporta sabor, brinda un toque entre amargo, ácido y picante.
Bayas de enebro: Sabor un tanto amargo, con matices cítricos y dulces.
Anís estrellado: Destaca por su agradable aroma y figura.
Pimienta rosa: Aporta un toque ligeramente amargo y frutal, con delicado aroma floral y agradable dulzura.
Canela en rama: Es aromática, tiene un sabor dulce y ligeramente picante.
Tiras de naranja seca: Complemento cítrico para gin tonic, vodka, ron.
Cardamomo: Aporta aroma exótico y muy característico sabor entre dulce y picante.
Hojas de Romero: Su aroma herbal, aporta notas amargas, terrosas, toques ácidos punzantes. Su flor suma aroma dulce.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.