20 abr. 2024

Hierbas naturales, dueñas de poderes para aliviar afecciones

Marisol Ramírez

Sumar el consumo de hierbas naturales a la dieta cotidiana ayuda a mantener al organismo saludable. En ellas, se pueden encontrar propiedades para mejorar la digestión, ayudar a sanar afecciones respiratorias y subir las defensas inmunológicas. En cada caso, la naturaleza brinda sus bondades terapéuticas con solo acceder a su infusión.

“Hay una hierba disponible para cada afección o dolencia”, comenta Rita Simbrón Téllez, propietaria del reconocido herbolario Tía Tarcila (inmediaciones del Mercado 4), pionera en ingresar la venta de yuyos en los supermercados. Doña Rita, más conocida como Tía Tarcila, recomienda estas hierbas para levantar las defensas ya que contienen propiedades antibacteriales y antivirales, “quima quima, o tembetary hû, es un medicamento febrífugo (reduce la fiebre), tónico y antiséptico para el lavado de heridas y úlceras”, explica. “Este remedio acaparó las redes sociales porque una paraguaya residente en España que tuvo el Covid-19 compartió que lo utilizó y se curó con esto”, mencionó la herborista con más de cinco décadas en el rubro. Otras plantas medicinales para subir las defensas son el té verde, que además protege el corazón disminuyendo los niveles de colesterol, mejora el metabolismo de los lípidos, es antioxidante y tiene efectos antibacterianos. Luego está la denominada Pao Pereira, que fortalece el sistema inmunológico y suma en la lucha contra el cáncer. Además, está el jengibre que también es un aliado para las dolencias reumáticas como la artrosis, y es ideal para el tratamiento del resfriado, problemas digestivos, mareos y vértigos. Digestión Entre las hierbas que alivian las afecciones estomacales o mejoran la digestión se encuentran el burrito, un digestivo que mitiga la inflamación del estómago y del aparato digestivo, sumado al eneldo y al hinojo, que también eliminan gases intestinales. El boldo, además de ser un digestivo, estimula el apetito. VÍAS Respiratorias Las hierbas que alivian los problemas en las vías respiratorias incluyen al ysypo pere, que calma las afecciones de la garganta y amígdala, toro ratî, para aplacar la amigdalitis, flor de malva, es para la bronquitis, asma y catarro. El amba’y, es un expectorante, broncodilatador y tratamiento para el asma, jaguarundi, es un expectorante y broncodilatador, y la borraja, además de ser expectorante, combate hidropesía (acumulación anormal de líquido en alguna cavidad o tejido del organismo).


Herbolarios colocan al alcance del usuario plantas medicinales para aliviar enfermedades y mantener la salud del organismo.

HERBOLARIOS
En Paraguay existen diversos herbolarios o tiendas que se dedican a vender plantas medicinales para todo tipo de dolencias. Muchos se ubican en la zona del Mercado 4 (Paseo de los yuyos, José A. Flores y República Francesa). Entre las más antiguas se encuentra Tía Tarcila (General Aquino y José A. Flores), atendiendo de 07:00 a 17:00. La señora Rita (76), su propietaria no atiende presencialmente debido a la coyuntura actual sanitaria, sin embargo, cuenta con una salud envidiable, pues es una fiel consumidora de sus productos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.