Sociales

Hierbas naturales, dueñas de poderes para aliviar afecciones

 

Marisol Ramírez

Sumar el consumo de hierbas naturales a la dieta cotidiana ayuda a mantener al organismo saludable. En ellas, se pueden encontrar propiedades para mejorar la digestión, ayudar a sanar afecciones respiratorias y subir las defensas inmunológicas. En cada caso, la naturaleza brinda sus bondades terapéuticas con solo acceder a su infusión.

“Hay una hierba disponible para cada afección o dolencia”, comenta Rita Simbrón Téllez, propietaria del reconocido herbolario Tía Tarcila (inmediaciones del Mercado 4), pionera en ingresar la venta de yuyos en los supermercados. Doña Rita, más conocida como Tía Tarcila, recomienda estas hierbas para levantar las defensas ya que contienen propiedades antibacteriales y antivirales, “quima quima, o tembetary hû, es un medicamento febrífugo (reduce la fiebre), tónico y antiséptico para el lavado de heridas y úlceras”, explica.“Este remedio acaparó las redes sociales porque una paraguaya residente en España que tuvo el Covid-19 compartió que lo utilizó y se curó con esto”, mencionó la herborista con más de cinco décadas en el rubro.Otras plantas medicinales para subir las defensas son el té verde, que además protege el corazón disminuyendo los niveles de colesterol, mejora el metabolismo de los lípidos, es antioxidante y tiene efectos antibacterianos. Luego está la denominada Pao Pereira, que fortalece el sistema inmunológico y suma en la lucha contra el cáncer. Además, está el jengibre que también es un aliado para las dolencias reumáticas como la artrosis, y es ideal para el tratamiento del resfriado, problemas digestivos, mareos y vértigos. DigestiónEntre las hierbas que alivian las afecciones estomacales o mejoran la digestión se encuentran el burrito, un digestivo que mitiga la inflamación del estómago y del aparato digestivo, sumado al eneldo y al hinojo, que también eliminan gases intestinales. El boldo, además de ser un digestivo, estimula el apetito. VÍAS RespiratoriasLas hierbas que alivian los problemas en las vías respiratorias incluyen al ysypo pere, que calma las afecciones de la garganta y amígdala, toro ratî, para aplacar la amigdalitis, flor de malva, es para la bronquitis, asma y catarro.El amba’y, es un expectorante, broncodilatador y tratamiento para el asma, jaguarundi, es un expectorante y broncodilatador, y la borraja, además de ser expectorante, combate hidropesía (acumulación anormal de líquido en alguna cavidad o tejido del organismo).

Herbolarios colocan al alcance del usuario plantas medicinales para aliviar enfermedades y mantener la salud del organismo.

HERBOLARIOS
En Paraguay existen diversos herbolarios o tiendas que se dedican a vender plantas medicinales para todo tipo de dolencias. Muchos se ubican en la zona del Mercado 4 (Paseo de los yuyos, José A. Flores y República Francesa). Entre las más antiguas se encuentra Tía Tarcila (General Aquino y José A. Flores), atendiendo de 07:00 a 17:00. La señora Rita (76), su propietaria no atiende presencialmente debido a la coyuntura actual sanitaria, sin embargo, cuenta con una salud envidiable, pues es una fiel consumidora de sus productos.

Dejá tu comentario