16 abr. 2024

Hidrovía: Los países presentarán reclamo conjunto a Argentina

En la reunión de ayer de la Comisión Nacional de Hidrovía, realizada en Cancillería, los miembros de aquella fueron informados por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, sobre las conversaciones que los mandatarios de Paraguay y Argentina habían tenido la semana pasada en Buenos Aires, en torno al peaje en la Hidrovía.

El vecino país instituyó un peaje de 1,47 dólares por tonelada en el tramo del km 1240 hasta Santa Fe, de manera unilateral sin que hasta ahora pueda argumentar cabalmente el motivo, de acuerdo con el sector privado nacional y las autoridades, motivo por el cual Mario Abdo Benítez resolvió acudir a la capital argentina a pedir explicaciones.

Juan Carlos Muñoz, miembro de la Comisión, indicó que, a solicitud de Argentina, Paraguay volverá a insistir mediante una propuesta sobre los puntos de reclamo, y que se postergue efectivamente su aplicación o directamente no se aplique el peaje.

“A nivel de Comisión se están preparando los puntos. Los cuatro países (Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia) presentarán una nota conjunta a la Argentina con todos los requerimientos consensuados; eso será en una próxima reunión a nivel de las Comisiones de la Hidrovía”, destacó, al tiempo de mencionar que el canciller nacional, Julio César Arriola, le adelantará sobre el mismo a su par argentino, Santiago Cafiero.

“Se requerirá un listado específico de los trabajos que han hecho o alegan haber hecho en el tramo citado. Ya en octubre del 2022 habíamos sentado postura en torno al peaje y estamos ratificando nuestra óptica”, señaló Muñoz.

Aún no hay fecha para la reunión mencionada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.