15 dic. 2025

Héroes de la vida real inspiraron los juegos presentados en intercolegial

Un arma para combatir una invasión extraterrestre, una trabajadora social que salva a un joven del mundo del crimen o ambientalistas que rescatan a tortugas de una cueva fueron algunos de los juegos presentados por alumnos de todo el país en el Cuarto Concurso Intercolegial de Videojuegos 2018, que organizó el Centro Educativo Los Laureles (CEL).

“Mi juego es sobre una invasión de extraterrestres que vino al Paraguay, luego al mundo, y yo creé un arma para destruir sus amenazas”, contó el niño Nico Mena, alumno del tercer grado del San José.

Con el lenguaje de programación libre conocido como Scratch, el pequeño alumno tardó dos meses en programar su juego. Como cada año, el intercolegial propone un tema que debe ser desarrollado en cada presentación. En esta edición, la temática fue la de superhéroes.

El coordinador del evento, el profesor José Ávalos, comentó que participaron estudiantes de todos los niveles, desde el primer grado, de colegios públicos y privados. “Nosotros queremos también derribar estigmas entre colegios públicos y privados, queremos que todos participen”, aseguró. Sobre la temática del juego, indicó que dieron libertad creativa a los niños y jóvenes para crear a sus héroes. “Es muy gratificante ver que estas generaciones tienen como superhéroes a gente de su comunidad. No hablamos de ficción, hay juegos sobre bomberos, doctores, o personas que dedican su vida al cuidado del medioambiente”, apuntó.

Desde Encarnación, alumnos del Centro Regional presentaron el videojuego Humans Corrupted by Society (Humanos corrompidos por la sociedad), donde una trabajadora social paga la fianza de un joven en la cárcel, y lo ayuda a salir del mundo criminal.

Es la segunda vez que los chicos se presentan desde el centro educativo de gestión pública de Encarnación. El año pasado, incluso, lograron el primer lugar en su categoría.

Una pareja destacada también fue la de los hermanos Ana y Abel Ferreira, del colegio organizador.

Juntos crearon un juego basado en la tragedia de la cueva de Tailandia. En este caso, los rescatistas salvan tortugas.