02 may. 2024

Hernandarias: Comisión insiste en que tierras son del Estado

Protesta. Grupo cerró la calle frente al Indert en Alto Paraná.

Protesta. Grupo cerró la calle frente al Indert en Alto Paraná.

Una comisión vecinal de supuestos sinterras insiste en que el inmueble reivindicado por la firma Desarrollos Madereros SA, ubicado en la colonia Toryvete de Hernandarias, correspondería a tierras del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El presidente de dicha agrupación, Marcial Acosta Garayo, pidió ante la presidencia de la Comisión de la Reforma Agraria del Senado su mediación ante el Indert para solicitar un informe sobre el motivo por el cual la titular del Indert, Gail Gina González Yaluff, desistió de un juicio de mensura judicial de dichas tierras planteado ante el Juzgado Civil de Hernandarias.

Paralelamente, un grupo se manifestó ayer ante la oficina del Indert en Ciudad del Este para pedir la aclaración de la entidad por la medida asumida con relación al pedido de mensura. En la nota dirigida al senador Hugo Richer, el titular de la comisión vecinal San José también pide que se apliquen políticas gubernamentales de los tres poderes para recuperar las tierras malhabidas y excedentes fiscales ocupados por terratenientes extranjeros.

La mensura judicial se inició con el fin de determinar la existencia de excedentes que serían utilizados por Desarrollos Madereros SA en la colonia Toryvete, pero el 22 de noviembre, sorpresivamente, la presidenta del Indert desistió de la acción. Para la comisión, el Indert actúa como aliado de los terratenientes, siguiendo con las prácticas de sus antecesores y favoreciendo a los agroempresarios. El Indert ya sometió a estudio los títulos de propiedad existentes sobre dicho inmueble a través de una mesa de trabajo integrada por el Comité de Iglesias, el monseñor Mario Melanio Medina y, como mediador independiente, el abogado Adolfo Ferreiro, cuyo resultado confirmó que los títulos de Desarrollos Madereros SA coinciden en que no son tierras del Estado. EM

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.