23 abr. 2024

Hernandarias arrancó construcción de otra costanera y playa municipal

Es un emprendimiento de la Gobernación con una inversión de G. 1.400 millones. El plan está en marcha debido a las trabas persistentes para la habilitación de la otra franja costera de la ciudad.

La primera etapa de la futura costanera municipal de Hernandarias está en marcha. El proyecto sumará más infraestructura y sacará provecho de la costa que tiene este municipio con el lago Itaipú.

El proyecto contempla área de skate, camineros, gimnasio al aire libre, zona de juegos infantiles y una playa municipal. Además de graderías y, sanitarios. El área total a ser intervenida asciende a 2.668 metros cuadrados.

Es un emprendimiento de la Gobernación del Alto Paraná que destinará G. 1.400 millones para la construcción del espacio recreativo. Según los datos, las tareas de la primera etapa culminarían para Semana Santa. Se llamará Costanera Tacurú Pucú, nombre histórico del municipio.

“Es el proyecto de una primera parte de la revitalización de la futura costanera de Hernandarias, lo que será el parque, la zona de recreación. Estamos convencidos de que hacer ejercicio al aire libre trae beneficios para la salud y más todavía frente al agua”, refirió el gobernador Roberto González Vaesken.

Dijo que se trata de un proyecto en el que se viene trabajando hace tiempo con la comunidad y ahora va a ser una realidad.

“Es el comienzo de una serie de mejoramientos que estamos queriendo hacer para esta ciudad y estamos trabajando conjuntamente con la Municipalidad”, señaló el gobernador.

ANHELADO. La otra Costanera de Hernandarias no opera porque Itaipú no renueva convenio con la Comuna, por ello las autoridades pusieron en marcha la nueva obra que estará en manos del Municipio.

El intendente, Nelson Cano, destacó que se trata de un sueño anhelado hace mucho tiempo por parte de la comunidad. “Este lugar soñamos los hernandarienses. Ya que no nos da la Itaipú Binacional. Allá enfrente tenemos una costanera donde no podemos ingresar, por lo tanto, agradecemos esta inversión destinada para Hernandarias”.

Dijo que en los primeros 70 días como administrador municipal, aún no tuvo la oportunidad de conversar con el director paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres. “Creo que ya no voy a tener la ocasión de conversar con él (haciendo alusión al director paraguayo de la Binacional) porque si así vamos, vamos a cerrarle la entrada. La ciudad se merece tener una playa. A gritos pide la ciudadanía y vamos a convocar a los ciudadanos, si es que continúa así de esta forma, creo que vamos a cerrar los portones de acceso de Itaipú”.

DERECHO. El licenciado Clide Mereles, secretario de Obras, refirió que se trata de una apuesta importante de la Gobernación en el municipio. “Esto se llamaría Playa Municipal Tacurú Pucú, honrando ese nombre histórico de la ciudad. La Gobernación va a realizar una inversión importante de tal forma a convertir esta zona en un espacio para la comunidad, que tiene todo el derecho de disfrutar de este hermoso lugar a orillas del Lago de Itaipú”.

En tanto que Yenifer Lugo, arquitecta de la Comuna, detalló que en Semana Santa (mes de abril) la ciudadanía ya podría disfrutar de la primera etapa de la costanera Tacurú Pucú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.