08 may. 2024

Hermano de HC es señalado por entregar dinero a Messer

Prueba. Esta foto fue tomada el 29 de junio de 2018 en Salto del Guairá, cuando Messer estaba prófugo y protegido por Roque Fabiano Silveira.

Prueba. Esta foto fue tomada el 29 de junio de 2018 en Salto del Guairá, cuando Messer estaba prófugo y protegido por Roque Fabiano Silveira.

Uno de los diálogos mantenidos es el siguiente:

Judeuziño: “Este viernes voy a estar con él, a la mañana. Y él hablará contigo por voz (comunicación telefónica directa), para reconfirmar la posición”.

Darío: “El dinero está allá, ¿correcto? Excelente noticia. ¿Y lo has conseguido con Jorge? ¿Yo podría dejar a Caolho siendo mi doleiro (cambista, lavador)? ¿Vos qué creés? ¿Vos va a conseguir visitarme esta semana? Quería hablar también con el bajito”.

Judeuziño: “Sí, el dinero ya está seguro. El viernes voy a intentar ir allá, en lo de Jorge”.

Esta conversación en un chat de WhatsApp el 21 de setiembre de 2018, contenida en la acusación formal que la Fiscalía brasileña presentó el jueves contra Darío Messer, Horacio Cartes y otras 17 personas por integrar una organización criminal de cambios ilegales, evasión de divisas y lavado de dinero, aporta algunos elementos hasta ahora poco comentados, como la mención a que Jorge Cartes, hermano del ex presidente paraguayo, habría actuado como intermediario para entregar el dinero que presuntamente Messer, cuando aún estaba prófugo, solicitó a su “hermano del alma”.

Datos. El chat en que Roque dice que “el hermano del hermano” entregará el dinero para Messer.

Datos. El chat en que Roque dice que “el hermano del hermano” entregará el dinero para Messer.

LOS PROTAGONISTAS

Según la versión de la Fiscalía brasileña, Judeuziño es Roque Fabiano Silveira, ganadero y empresario en Canindeyú, considerado uno de los principales contrabandistas de cigarrillos al Brasil y también incluido en la lista de los acusados por el Operativo Patrón – Lava Jato.

Su interlocutor Darío es justamente Darío Messer, quien en esa época aún estaba prófugo y oculto en el Paraguay, cambiándose de escondite entre la estancia de Silveira en Salto del Guairá y la de Antonio Joaquim da Mota en Pedro Juan Caballero, actualmente preso en Ponta Porã.

La persona a la que Roque Silveira alude como “él” sería el ex presidente Horacio Cartes, a quien semanas anteriores –siempre según el expediente fiscal– Messer había dirigido una carta manuscrita, solicitándole 500.000 dólares, porque todas sus cuentas en el Paraguay se encontraban bloqueadas.

La persona a la que aluden como “Jorge”, de donde Roque asegura que retirará el dinero, sería Jorge Cartes, hermano de Horacio Cartes, quien aparece en varias otras menciones como intermediario entre HC, Messer y sus colaboradores. El doleiro “Caolho” es el paraguayo Lucas Lucio Mereles, de la casa de cambios Yrendague, también procesado.

En un artículo publicado ayer, hemos reproducido parte de la confesión de Dan Wolf Messer, hijo de Darío, que se acogió a la figura de la “delación premiada” y reveló varios datos a la Justicia, entre ellas que su padre compró un avión Baron Beechcraft, que guardaba en el hangar de Jorge Cartes, en la zona del aeropuerto, mientras visitaba a HC en Mburuvicha Róga.

más evidencias

“Además de citar a su doleiro (lavador) Lucas, Darío Messer intentó averiguar si el dinero fue obtenido con Jorge, que viene a ser Jorge Cartes, hermano de Horacio, al considerar el contexto de los diálogos, así como el contacto “Jorge hermano” en el celular de Darío Messer, usuario de la línea telefónica (terminación 070), que confirmamos en el sitio truecaller.com como Jorge Cartes”, explica el informe de la Fiscalía federal brasileña.

Agrega que “las conversaciones por WhatsApp capturadas son la prueba de una inimaginable interacción de un forajido de la Justicia paraguaya con el presidente de la República del Paraguay, posteriormente senador, ya sea en forma directa, ya sea por intermediación de Roque Silveira, actuando ambos como los principales consejeros de Darío mientras estuvo en el Paraguay, y conocedores de su retorno al Brasil a fines de setiembre de 2018”.

El 9 de diciembre de 2018, en otro chat, Darío pregunta a Roque si tiene consigo unos “documentos”. Este responde que “se entregarán mañana”. “¿Quien te dijo eso fue el hermano de hermano?”, pregunta y Roque afirma que sí. La Fiscalía refiere que “el hermano del hermano” es Jorge Cartes y los “documentos” serían es dinero solicitado a HC.

Jorge Cartes no figura entre los acusados, pero también está en la mira de los investigadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.