20 abr. 2024

Hermano de Analía espera que se defina a qué penal irá

Laura Ávalos, fiscala.

Laura Ávalos, fiscala.

Fernando Rodas Galeano, el principal sospechoso del crimen de Analía Rodas, debía guardar prisión en el penal de Tacumbú, aunque aclararon desde el Ministerio de Justicia que esta penitenciaría de momento se encuentra cerrada.

El abogado Diego Lansac, que asesora a la familia Rodas, explicó que el hombre debe recibir un cuidado especial estando tras las rejas, por sus problemas depresivos.

“Se le pide a la Fiscalía que le revise un médico para que no ocurra una desgracia estando privado de su libertad”, había mencionado el profesional del Derecho.

La familia de la joven teme que el sospechoso atente contra su vida en su lugar de reclusión, como ya ocurrió con otros detenidos.

Uno de los últimos hechos se dio en el 2019, cuando el médico Aldo López, que estaba recluido en Tacumbú por un caso de feminicidio, se quitó la vida en su celda del sector Admisión.

Fernando habría confesado a los intervinientes que acabó con la vida de su hermana.

El crimen habría ocurrido luego de una discusión, cuando Fernando le dio un fuerte golpe en la cabeza. “(El hermano) contó que tras una discusión que tuvieron en la cocina, él la empujó contra la pared. Quedaron rastros de sangre sobre la pared y él pintó esa parte, se nota la diferencia del color”, explicó a Monumental la fiscala Laura Ávalos, que investiga este caso.

Los intervinientes aún no se explican el motivo de semejante crimen y continúan con la investigación para llegar al fondo de la cuestión.

Ávalos cuenta con el apoyo de sus colegas Lorenzo Lezcano y Carina Sánchez para las tareas investigativas.

El martes se realizó un procedimiento en la casa de la joven fallecida, donde hallaron su teléfono celular.

Hasta el sitio fue llevado Fernando, que dio las coordenadas del lugar donde había enterrado el aparato. Esto, junto a otras evidencias que se levantaron, será clave en la investigación, mencionaron.

ANTECEDENTES. Analía Monserrat Rodas Galeano (34) fue vista por última vez el 27 de noviembre de 2020. El 7 de diciembre, sus familiares hicieron la denuncia en la Comisaría de San Antonio y se designó a la fiscala Laura Ávalos para la investigación. Siete meses después fue hallada muerta en el patio de su casa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.