20 abr. 2024

Heladas causan estragos en cultivos frutihortícolas en el Alto Paraná

En la comunidad El Triunfo, de Minga Guazú, unas 120 familias perdieron el 50% de sus plantaciones. Los que poseen invernaderos lograron salvar parte de su producción.

Totalmente fundido.  El cultivo de zapallito quedo inservible, al igual que el de la coliflor, debido a las bajas temperaturas.

Totalmente fundido. El cultivo de zapallito quedo inservible, al igual que el de la coliflor, debido a las bajas temperaturas.

Las heladas registradas entre el viernes y el sábado, han causado estragos en los cultivos de pequeños productores, en los distritos de Minga Guazú, Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan Emilio O’leary, distritos del Departamento de Alto Paraná, que albergan a la mayor cantidad de productores hortigranjeros.

Todos los cultivos que tuvieron algún tipo de cobertura se vieron afectados, y las pérdidas están siendo evaluadas por las diferentes organizaciones, empero, se estima que las pérdidas en cultivos a cielo abierto superan el 50% de la producción total. Algunos rubros se fundieron en su totalidad.

“Lo seguro es que el mercado de consumidores se verá afectado, debido a que se reducirá la oferta que consecuentemente tendrá impacto en los precios”, comenta Bernardino Fernández de la Asociación de Productores de la comunidad El Triunfo, ubicada en el kilómetro 34, distrito de Minga Guazú.

“Yo tengo cultivo de pastura y estos dos días de helada de seguido, terminaron por fundir todo. Yo preparo pastura para engorde de animales y para mí, la pérdida fue bastante. Lo mismo ocurre con los compañeros en otros rubros, porque su cultivo no tiene cobertura”, refirió.

Tomás Benítez, productor hortigranjero del asentamiento Comuneros del kilómetro 30, también distrito de Minga Guazú, relató que las pérdidas en los cultivos de la comunidad fueron también cuantiosas. Señaló que la falta de invernadero hace que esté a merced del clima.

“Esta helada fundió hasta los cultivos de temporada. Los compañeros trataron de alguna manera de proteger sus fincas con malla de media sombra y manta térmica, pero cuando la temperatura es bajo cero, no es mucho lo que se puede hacer, salvo que tengas un invernadero donde sí podes regular la temperatura”.

Invernaderos. Teodoro Galeano, productor de la comunidad El Triunfo, recordó que a través de la Asociación de Productores, presentaron hace 8 meses, un proyecto para construir 50 invernaderos en la comunidad, y están esperando una respuesta hasta la fecha.

Dijo que en tiempo de muy baja temperatura, los invernaderos hacen la diferencia, pero que no todos tienen posibilidades económicas para construir en sus fincas.

“Es un proyecto muy importante que presentamos a través de nuestra asociación. Estamos confiados en que eso saldrá alguna vez de los papeles y será una realidad. Lastimosamente, este año ya van dos días de seguido la helada, y eso tiene un afecto tremendo sobre plantas que están a cielo abierto”.

Comentó que en su caso particular, utilizó todas las herramientas necesarias para salvar gran parte de sus plantaciones. Dijo que con sacrificio y gracias a la unión y el trabajo de toda su familia, logró construir 5 invernaderos y cubrir gran parte de sus cultivos con malla de media sombra y manta térmica, pero aún así, registró pérdidas del 25%. “Los compañeros que no tienen esas herramientas perdieron más del 50% de su producción”, culminó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.