Los cultivos más afectados por las heladas registradas en el inicio de semana (lunes y martes) fueron cultivos de maíz, caña de azúcar, pasturas y frutihortícolas, como tomate y banana, según el informe emitido por la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En cuanto a cultivos extensivos el más afectado fue el maíz, principalmente sembrado en marzo en Alto Paraná y Canindeyú, según Edgar Mayeregger, de la Unidad de Riesgo del MAG, teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentran, en algunos casos granos lechosos y en otros de floración. Sin embargo, los daños no son generalizados, sino más bien localizados en zonas como Colonia Yguazú, Minga Guazú y Curuguaty.
El profesional agregó que no se podría hablar de pérdidas totales, ya que se realizará ensilaje de los granos de maíz estropeados para ser usados como alimento para animales; siempre y cuando no se vean recrudecidos los daños con próximas heladas.
En lo que respecta a los cultivos de frutas y hortalizas, hubo en afectación de hasta un 80% en tomate, melón, sandía, caña de azúcar, banana, etcétera en el departamento de Cordillera. Mientras que Caaguazú presentó en promedio 50 % secuelas en tomate, zapallo, locote, banana y pasturas. Solo en algunos casos concretos de productores en San Pedro se vieron consecuencias en 100 % del área cultivada.
Pese a estas cifras, Mayeregger destacó que si no existe un perjuicio del 100 %, la producción puede ser recuperada y protegida de cara a las bajas temperaturas pronosticadas para la próxima semana.
“Cuando el evento se presenta, lo ideal es cubrir las parcelas con algún aislante (plástico, papel, bolsas, etc.) los órganos más sensibles de la planta (flores, frutos), y si se cuenta con un sistema de riego, mejor”, señalaron los expertos de la cartera de Estado.
ZONAS AFECTADAS. Los departamentos más aquejados según el MAG son hasta el momento (de acuerdo a monitoreos realizados) Caaguazú y Cordillera. Aunque también hubo repercusiones en los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú y Misiones, aunque este último no cuenta con grandes extensiones cultivadas.
En San Pedro acusaron daños los distritos de Guayaibí y General Aquino; en Alto Paraná, Minga Guazú; en Canindeyú la zona de Curuguaty.
Algunos distritos de Central también manifiestan perjuicios, como Nueva Italia, Villeta, Itá, Itauguá, J. A. Saldívar e Ypacaraí presentan mayores daños en las áreas agrícolas.