25 abr. 2024

HC se abroquela y oposición y abdismo pelean por votos

La Cámara de Diputados sesionará de forma extraordinaria hoy, a las 14:00, para estudiar el proyecto de resolución por el que se formula acusación contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, a los efectos de la instauración del juicio político. Pese a que están avanzadas las conversaciones entre oficialismo colorado y la oposición para votar por el juicio, el voto duro del cartismo, que consta de 27 integrantes, truncaría el proceso.

Pese a la larga lista de denuncias en torno a la gestión de Godoy, que van desde cobro indebido de honorarios, abuso de poder, misoginia y acoso, plasmadas en el libelo acusatorio de 200 páginas presentado con la firma de 15 diputados, aún existen fugas en favor de sostener a Godoy.

El principal obstáculo es la bancada cartista, precisamente a la que responde Godoy, y recientemente se supo alberga en la institución a varios operadores de ese sector.

Según el diputado liberal Édgar Acosta, esto va más allá de la cuestión cromática y lo que es importante es la gravedad de las denuncias.

“Esperamos que tengamos los números porque creo que los colegas deben entender que el defensor no puede continuar un día más en el cargo y es lamentable que lo defiendan por una cuestión cromática o de ventajas particulares. Ojalá que se pueda revertir porque la información que tengo es que no existirían los votos, pero esperamos recapaciten”, señaló.

También el diputado de Fuerza Republicana Hugo Ramírez ratificó su apoyo al juicio diciendo que sería una vergüenza blanquear a Godoy.

“Si Miguel Godoy se salva este lunes, vamos a pasar a ser sin dudas la cámara de la vergüenza. Estoy seguro que vamos a tener los votos de la oposición y de nuestra bancada”, manifestó.

Ramírez, al igual que Acosta, admitió que precisan para impulsar el juicio de los votos cartistas, a quienes cuestionó por su postura.

“Es lógico que los que responden a HC metan el relato de persecución política o quieran justificar por el lado del periodo electoral, dejando de lado las 200 páginas del libelo, esa es la vieja confiable cuando ya no se puede sostener una situación. Confío en que llegaremos a los votos”, manifestó.

Cabe referir que se precisan 53 votos para iniciar el juicio político en el caso de que estén 80 diputados. Caso contrario se precisan dos tercios de los presentes. Solo la bancada cartista tiene 27 votos a los que se unirían los indecisos


53
votos se precisan para el juicio en caso que estén los 80 diputados presentes; si no, dos tercios de los presentes.

27
votos son los que cuenta la bancada de Honor Colorado. El dionisismo y el llanismo liberal son afines.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.