23 abr. 2024

HC, FG y llanismo rechazan ley de deuda del IPS y advierten de riesgo

La discusión llegó al Senado y se centra en el temor de que se toquen los fondos de jubilación. Sectores afirman que hay trasfondo electoral. Oficialismo defiende el proyecto y niega acusaciones.

El oficialismo tiene una tarea más difícil en el Senado –que no tuvo en Diputados, donde logró la media sanción con el apoyo de liberales– con el proyecto de ley que habilita créditos para programas de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de las deudas a los proveedores de medicamentos.

Diferentes sectores comenzaron a pronunciarse en contra, entre ellos Honor Colorado, el Frente Guasu y el llanismo.

El senador Martín Arévalo, cartista, indicó que adquirir nuevos préstamos es un saqueo al IPS y se realiza con fines electorales.

“La aprobación de nuevos préstamos para el IPS es inadmisible en plena época electoral. Los fondos del IPS están siendo mal administrados y el presidente del IPS (Vicente Bataglia) debe renunciar”, manifestó.

El senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, advirtió por su parte que se ponen en riesgo los fondos de jubilación, ya que es la única garantía para un crédito externo, por lo que pidió el rechazo del proyecto.

“Alguien va a tener que pagar esas deudas, y al definir eso nuevamente se va a pensar en los fondos previsionales. Con esta ley, se arriesgan los fondos jubilatorios de todos los paraguayos que han aportado por años. El Estado tiene la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones en saldar la deuda existente con proveedores, sin poner en riesgos a los aportantes de la caja jubilatoria. Es sabido que no se puede por ley, es algo inconstitucional”, expresó.

Desde el llanismo, el senador Fernando Silva Facetti también adelantó su posición contraria al proyecto alegando que la caja jubilatoria es intocable.

Contra el rechazo. Los referentes de Fuerza Republicana niegan todos los argumentos que señalan que se pone en riesgo la caja de jubilaciones. La millonaria deuda del IPS es una preocupación de este Gobierno y el oficialismo reunió para eso a varios sectores que puedan dar apoyo.

Además de diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se pronunciaron a favor de la ley representantes de la UIP, Feprinco, centrales obreras y autoridades del IPS.

“Hay tergiversación de los propósitos de estos proyectos de leyes. Hay una situación real en IPS que data de décadas y se agravó con la pandemia. Los recursos de los fondos jubilatorios no se tocan, no se arriesgan, los bienes del IPS son inembargables, es inconstitucional tocar los fondos jubilatorios”, insistió el diputado Arnaldo Samaniego, principal impulsor de la ley.

El IPS tiene una deuda con proveedores que alcanza USD 240 millones.

La Caja de Jubilaciones tiene una reserva de USD 2.000 millones.

El IPS tiene un déficit anual de 40 millones de dólares, debido a que gasta más de lo que percibe como ingresos.

Además, el Estado acumula una deuda con la previsional desde su creación, ya que nunca fue transferida, que alcanza alrededor de USD 450 millones.


Es sabido que no se puede por ley, es algo inconstitucional. Mi posición será por el rechazo de esta ley.
Sixto Pereira,
senador del Frente Guasu.

Exigimos la renuncia del presidente del IPS. Lamentable cómo están saqueando el IPS en plena época electoral.
Martín Arévalo,
senador de la ANR.

La Cifra
233 millones
de dólares es la deuda de IPS a las proveedoras, por lo que se busca habilitar un crédito para pagar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.