05 oct. 2025

HC analizará candidaturas y acusación contra Marito

Plenaria. Tras la derrota de 2017, el cartismo se reúne hoy en la Conmebol.

Plenaria. Tras la derrota de 2017, el cartismo se reúne hoy en la Conmebol.

Durante la plenaria del Movimiento Honor Colorado (HC) que se llevará a cabo hoy, a las 10.00, en la Conmebol, el ex oficialismo ya empezará a dar los primeros pasos con miras a las elecciones municipales y de la Junta de Gobierno.

Allí, el ex presidente Horacio Cartes, anunciará que HC presentará candidaturas en todos los municipios donde deberá mostrar su poderío fuera del poder.

A la vez, hablarán sobre los comicios para la presidencia del Partido Colorado donde la dirigencia tiene pactado solicitar al ex presidente que se candidate para ese cargo.

Hasta el momento el único nombre que suena como candidato del movimiento colorado disidente es el de Horacio Cartes, y en segundo lugar el del senador Enrique Riera, aunque esto último no convence a los cartistas.

Contra Abdo. La plenaria también tocará como punto central la denuncia contra el presidente Mario Abdo Benítez por supuestas persecuciones a miembros de ese movimiento que ocupan cargos públicos. Sin embargo, muchos cartistas siguen ocupando cargos importantes en las binacionales.

El diputado Walter Harms alegó que el encuentro tiene que ver con el pedido de las bases al ex jefe de Estado quien desde la derrota en las internas del 17 de diciembre pasado no volvió a llamar a un encuentro de su sector.

También en esta reunión darán a conocer supuestos casos de persecución a intendentes cartistas, como es el caso de Ciudad del Este cuya intendenta, Sandra Mc Leod de Zacarías, está a punto de ser intervenida en su gestión.

La versión más fuerte que corre desde hace dos semanas es que la jefa comunal del Este, esposa del senador Javier Zacarías, renunciaría hoy a su cargo aunque la misma negó varias veces esta supuesta intención.

Miserable provocación. Manuel Modesto Esquivel, ex director de Correos en tiempos del régimen stronista, manifestó que la plenaria de Honor Colorado es solo con motivo de una provocación al Gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Cartes quiere ser siempre la figura, quiere un Gobierno paralelo. Si no es él, no es nadie. Esta reunión es una miserable provocación”, indicó ayer Esquivel, a Radio Ñandutí.

El apoderado del Honor Colorado, Eduardo González, salió a responder lo dicho por Esquivel, alegando que no se trata de provocar al presidente Abdo Benítez sino que se realizará a pedido de las bases.

Sin embargo, todo apunta que en el encuentro de hoy, jugarán “tiro al blanco” con el mandatario.

El jefe de Estado fue consultado, en una de sus apariciones públicas, sobre la reunión cartista pero este no dio importancia a la pregunta y solo atinó a lanzar una sonrisa.