Arte y Espectáculos

Haydn y Reinecke sonarán en concierto de la OSCA

 

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), da continuidad a su temporada de conciertos 2021, mañana, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Acceso es libre por orden de llegada, hasta completar el aforo permitido por el protocolo sanitario y uso obligatorio de tapabocas. El recital será transmitido en directo por Facebook Live a través de @cultura.asu y @osca.asunción.

El espectáculo contará con la participación del joven virtuoso de la flauta, Juan Gerardo Ayala, bajo la dirección del maestro Luis Szarán. “Él comenzó su vínculo con la música en Carapeguá, en los inicios de Sonidos de la Tierra hace 19 años y rápidamente pasó a estudios académicos tanto en Paraguay como en el exterior y creció como intérprete de una manera vertiginosa ubicándose ahora en el reducido grupo de mejores flautistas del país, ocupando la posición de solista en las mejores orquestas de la capital”, comenta Szarán.

Juan Gerardo acompaña al maestro Luis desde hace 16 años a giras de conciertos en ciudades de Alemania, Austria, Inglaterra, Suiza, Italia, Hungría, República Checa, España, Portugal, entre otros países. “En esta ocasión, el gran desafío será interpretar con la OSCA el gran concierto para flauta y orquesta de Reinecke”, comenta el director de la orquesta.

El programa incluye el Concierto en re mayor para flauta y orquesta de Carl Reinecke y la Sinfonía N° 39 de Franz Joseph Haydn. La organización está a cargo de la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción con los auspicios de la Fundación Itaú.

Autores. Conocido como el padre de la Sinfonía, Joseph Haydn (1732-1809). Fue el primer gran maestro del clasicismo vienés y de aporte incalculable para la evolución de la música instrumental. Haydn compuso 104 composiciones en esta forma, agrupadas según diferentes etapas de su vida. La sinfonía 39, data de la época en que Haydn se adhiere a la corriente artística llamada “sturm und drang” (tormenta e ímpetu) que se caracteriza por el conocimiento mediante los sentidos y la apertura hacia una relación más cercana entre hombre y naturaleza.

Por su parte, Carl Reinecke (1824-1910) fue un compositor alemán de la zona de Hamburgo, niño prodigio que ya escribía música a los siete años y realizaba giras de conciertos en su adolescencia como virtuoso del piano. Docente en Colonia, Barmel y Wroclaw llegando en 1860 a la dirección de la célebre Orquesta Gewandhaus de Leipzig donde permaneció por 35 años. Es autor de música de cámara, ópera, operetas, conciertos para diversos instrumentos como: Piano, arpa, cello, violín y flauta.


Datos útiles
Concierto de: La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).
Fecha: Mañana, a las 20:00.
Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco casi Chile).
Acceso: Libre y gratuito por orden de llegada.
Transmisión: Por Facebook Live de @culturaasu y @oscaasunción.


Dejá tu comentario