20 abr. 2024

Hay versiones de intento de boicot para desintegrar terna para la CSJ

Los senadores Desirée Masi, Fernando Silva Facetti y Carlos Filizzola admiten los rumores. La estrategia sería presionar por la renuncia de uno de los ternados, y que se devuelva al Consejo.

Candidatos a CSJ.jpg

En medio de posturas divididas en el Senado en torno a la terna para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el rechazo del cartismo a los candidatos, ahora se suma la versión de un supuesto intento de boicot para que se devuelva al Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, la estrategia sería presionar a uno de los candidatos para ocupar la vacancia del ex ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser a renunciar para que la terna quede desintegrada.

Los elegidos por el Consejo fueron Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán, y la primera suena como favorita del bloque de Añetete.

A Méndez la relacionan con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, mientras que Ynsfrán es amigo de Juan Carlos Galaverna.

Los cartistas, por su parte, le tienen una fuerte resistencia a Llanes, quien había sido designada por el presidente Mario Abdo Benítez como interventora de Ciudad del Este, feudo de Javier Zacarías Irún.

Los senadores Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), el llanista Fernando Silva Facetti y el luguista Carlos Filizzola admitieron los rumores.

Es más, Masi en su cuenta en el Twitter ya lanzó la advertencia sobre la posibilidad que se está gestando.

“Que algunas bancadas quieran rechazar terna para la Corte por no estar de acuerdo con procedimiento que jamás han criticado, por cierto, se puede entender”, escribió.

“Que algunos presionen a candidatos para forzar renuncia y desintegrar la terna, no es de recibo”, agregó.

“Quien renuncia es títere y nunca más”, consideró Masi, ante la eventual posibilidad de que uno de los ternados finalmente renuncie.

“Ya escuché el rumor de la probabilidad de que uno de los ternados renuncie”, admitió Silva Facetti.

“En caso de que eso suceda, evidentemente la terna vuelve al Consejo de la Magistratura a los efectos que vuelvan a completar nuevamente y enviar para su tratamiento”, indicó.

Enfatizó que el Senado tiene que tratar una terna, por lo que deben estar los tres candidatos.

“En caso de renuncia injustificada, también creo que la persona que vaya a renunciar difícilmente en el futuro pueda conformar parte de una futura terna”, presagió el senador.

Justamente hizo hincapié que con el trabajo que cuesta hacer una terna, prácticamente perdería sus chances el que decida renunciar a la terna.

Por su parte, el cartista Sergio Godoy, al ser consultado sobre la estrategia mencionada, se limitó a señalar que “de todo se dice” pero que a él no le consta.

En el sector del Frente Guasu, Hugo Richer manifestó que no escuchó la versión, mientras que Carlos Filizzola dijo que sí, pero que no había nada oficial.

PULSEADA. En la sesión del jueves pasado hubo un extenso debate en el Senado, en el que saltaron los cuestionamientos sobre el proceso del Consejo de la Magistratura, por parte del cartismo.

Aunque ninguno de los senadores cuestionó a los candidatos para la Corte, lo que se volvió a reclamar es que no haya sido sesión pública, como establece la ley.

En cuanto a las posturas, hasta el momento los cartistas son los únicos que abiertamente sostienen el rechazo a la terna.

Dentro del Frente Guasu alegan que hasta el momento no tienen una postura definida, pero también consideraban la posibilidad de que pueda ser devuelta.

En Patria Querida no creen que haya motivo para que no se trate la terna.

Hagamos hasta el momento no emitió su posición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.