06 ene. 2026

Hay nuevos formularios para pagar impuestos

A partir de esta semana, la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda pone a disposición de los contribuyentes los nuevos formularios para la liquidación y el pago de los distintos impuestos vigentes.
Estos formularios rediseñados entran en vigencia en febrero próximo, serán de libre comercialización y podrán ser bajados en forma gratuita de la página web: www.set.gov.py, según la información oficial dada a conocer por Tributación.
Los nuevos documentos reemplazarán a las declaraciones juradas que actualmente se utilizan para abonar los tributos, como por ejemplo el formulario 850 para el IVA y el formulario 848 para el pago de la renta empresarial (Iracis).
Atendiendo a que son de libre comercialización no se descarta que existan personas interesadas en bajar el documento de la web de Tributación, imprimirlos o fotocopiarlos para su venta al público.
Estos formularios serán usados ya para el pago de los vencimientos de febrero, mes en que también entra a regir el “calendario perpetuo” establecido por el fisco para el pago de impuestos y la presentación de declaración jurada.
El calendario consiste en que las fechas de vencimiento son fijas en cada mes de cada año y en caso de caer en feriado o domingo, pasa al día hábil siguiente.

CÉDULA. Los nuevos formatos de formularios se deben a que desde el 1 de febrero será obligatorio el uso del nuevo RUC (Registro Único de Contribuyentes) cuyo identificador de personas físicas paraguayas será el número de la cédula de identidad.
El de las personas físicas extranjeras se iniciará en la serie 50.000.000 y el de las personas jurídicas, sucesiones indivisas, condominios y empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) se inicia en la serie 80.000.000.
A la par de este RUC numérico, también seguirá vigente el anterior alfanumérico debido a que existen instituciones estatales (como BCP y Aduanas) que deben aún adaptar su sistema para operar con el nuevo identificador.
La administración fiscal a finales del año pasado ya puso en circulación un primer paquete de nuevos formularios gratuitos, que en este caso son para la inscripción en el RUC, actualización de datos, clausura, cese de actividades o cancelación de inscripción.