19 abr. 2024

Hay muertos “vacunados” y hasta robo de las dosis

FALENCIAS. Cuestionan al Ministerio porque aún no inicia inmunización masiva y llueven irregularidades. SUSTRACCIÓN. Un frasco con diez dosis de vacunas desapareció del vacunatorio del Hospital de Calle’i. DENUNCIA. Salud investiga el caso denunciado hace poco de parte de funcionarios del centro asistencial.

Revés. Las  varias falencias en la esperada  vacunación anti-Covid están manchando este proceso necesario para  salir a flote.

Revés. Las varias falencias en la esperada vacunación anti-Covid están manchando este proceso necesario para salir a flote.

A la serie de irregularidades que fueron apareciendo, apenas se inició la vacunación contra el Covid-19 se sumó lo que faltaba: Primero, dos fallecidas que aparecen como vacunadas; una en el Materno Infantil San Pablo y otra en el Hospital Central de IPS. Además, un caso de robo de vacunas.

El robo ocurrió en San Lorenzo, específicamente, en el Hospital de Calle’i. “Un día fueron a vacunar y se dieron cuenta de que faltaba un frasco”, relató a ÚH el abogado Julio Colmán, director de Dictámenes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Estamos tratando de investigar si gente del Ministerio o del vacunatorio hurtó o no esos frascos. Desapareció un frasco que contenía 10 dosis. Solicitamos ya un informe de descargo de los funcionarios que estaban ahí; necesitamos las actas diarias de los usos que se les dio a las vacunas”, manifestó.

En dicho vacunatorio hay cuatro a cinco funcionarios que tienen a su cargo el puesto, por lo que buscan comprobar la responsabilidad en cuanto a quién pudo haber sustraído los biológicos de Covaxin. “Hay una responsabilidad en labrar actas o consignar diariamente la cantidad de dosis que entran a los frascos de vacunas o salen de estos. Hay varias conductas que son analizadas”, afirmó Colmán al acotar que ellos tienen que llegar a demostrar que efectivamente alguien lo hizo.

La denuncia entró la semana pasado a su despacho y hasta ahora recibieron –dijo– solo fotos o escaneados ilegibles o que no muestran correctamente las fechas ni los números de cédula.

“La dirección del Hospital no refirió a ningún funcionario ni a ninguna situación particular; solo que un día faltó un frasco al hacer el conteo. Eso se debería hacer al ingreso y salida de cada funcionario. Por lo que de momento, al no haber sospechados, la responsabilidad recae sobre todos. Se deben labrar actas de salida y entrega de esas vacunas”, señaló al acotar que este hecho, a priori, no se dio durante la vacunación, sino en un horario fuera de servicio. “Hasta ahora es el único caso de sustracción de frascos que tenemos, a nivel país, que por lo menos llegó a la Dirección de Asesoría Jurídica”, aseguró.

IRREGULARIDADES

Aún no se tiene una vacunación masiva y surgen varias denuncias y desorden en la aplicación de dosis. Se espera que se solucionen estos problemas antes de que se inicie la vacunación masiva, que se mejore el sistema de agendamiento para mejorar la organización.

La Dirección de Dictámenes del MSP investiga a la par una docena de denuncias por irregularidades dentro de la vacunación anti-Covid. “Estamos llevando entre 10 y 12 denuncias concretas y oficiales que han llegado a Salud y que consideramos sustentables para posibles sanciones”, comentó.

Entre las más resonantes está el caso de la vacunación vip en Presidente Franco, donde investigan a siete funcionarios del MSP por la inmunización vip a 126 personas fuera del rango etario. “Ahí tenemos alrededor de siete funcionarios investigados y, de principio a fin, hubo irregularidades fehacientemente comprobadas y otras que son subjetivas”, suscribió.

Hasta ahora es el único caso de sustracción de frascos que tenemos, a nivel país, o que por lo menos llegó a la Dirección de Asesoría Jurídica. Julio Colmán, abogado del MSP.