23 jul. 2024

Hay millonarias diferencias en rendiciones de Central del 2021

Clinica movil Gobernación Central_.jpg

Abandono. Esta clínica móvil fue encontrada inservible pese a costoso presupuesto.

En un dictamen, los concejales departamentales de Central del PLRA, dan a conocer detalles de las irregularidades de la gestión de Hugo Javier González en el 2021. Los ediles pretenden una auditoría de la Contraloría.

Entre las irregularidades se destaca una diferencia de G. 5.161.197.902 en el rubro de merienda escolar. Según la ejecución final, se observa como pagada la suma de G. 69 millones y según la planilla de transferencia unos G. 75 millones. Tampoco existen las rendiciones de cuentas de las transferencias por un monto de G. 4.000 millones.

En cuanto al uso de combustibles, se utilizó la totalidad del rubro de combustibles de la Junta Departamental de G. 357 millones, cuando por la pandemia se suprimió dicho rubro. “Estaba prohibido por ley el uso del combustible que corresponde a la Junta Departamental y no se sabe dónde y cómo se utilizó porque no especifican”, comentó el concejal Adrián Billy Vaesken. Asimismo, existe una adenda al convenio entre Petropar y la Gobernación de Central para la provisión de combustible, pero dicho documento no se dio a conocer.

También se halla una diferencia de G. 3.000 millones entre el listado de ejecución de ingresos y la ejecución mensual, ya que en la primera planilla figuran G. 127.000 millones y en la segunda G. 124.000 millones. Asimismo, en el balance hay una diferencia de G. 1000 millones en lo que respecta a la deuda flotante.

También observaron falta de transparencia en la utilización de los recursos en cuanto al pago a las empresas “Sendero SA” y “CO-IN Conceptos Industriales Navales”, en concepto de anticipo del 20% correspondiente a contratos para mantenimiento y reparación de instituciones. No se dieron a conocer las facturas ni los trabajos realizados. Tampoco se han especificado las escuelas pero cada una de las empresas recibió G. 396 millones.

En cuanto a la inversión física se verificó una ejecución de G. 5.000 millones, cuando lo presupuestado fue G. 18.000 millones. Asimismo, existe una diferencia de G. 5.000 millones entre la ejecución presupuestaria mensual que fue de G. 90.000 millones y en otra planilla se observa que se pagó G. 85.000 millones. En el rubro de las becas, se verifica que no existen rendiciones de cuenta de las transferencias efectuadas por un monto de G. 1.669 millones, destinados a la Universidad Nihon Gakko que recibió G. 488 millones y la UPAP, G. 1.181 millones.

La Gobernación de Central transfirió G. 2.781 millones a instituciones educativas e instituciones sin fines de lucro. Se observa la falta de documentación de G. 282 millones que fueron distribuidos a varias instituciones.

En concepto del proyecto de adquisición de plantas generadoras de oxígeno medicinal para los hospitales de Lambaré y Areguá, se han invertido G. 1.985.200.000, pero no existen documentaciones ni rendición de cuentas de dicho fondo que estuvo a cargo del Consejo Regional de Salud.

Este documento fue puesto a consideración la semana pasada en la sesión de la Junta Departamental, donde una mayoría intentó pero no logró los números para mantener el rechazo al balance, ya que los oficialistas “ayudaron” al cartismo.

3.200 millones de guaraníes no están registrados en la planilla deingresos y existen varios faltantes según dictamen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.