25 abr. 2024

Hay mayor demanda de generadores

Necesidad. Generadores para cubrir los cortes de la ANDE

Necesidad. Generadores para cubrir los cortes de la ANDE

Los cortes del servicio de la energía eléctrica que se acentuaron con las últimas intensas lluvias caídas generaron una mayor demanda de generadores eléctricos en algunas empresas, mientras otras reportan que el movimiento comercial es normal.

Los generadores eléctricos de energía pasaron a convertirse en artículos necesarios en los últimos años ante los interminables cortes del servicio por parte de la estatal ANDE.

Consultas realizadas por ÚH a dos empresas dedicadas a la venta e instalación de generadores de energía eléctrica coincidieron en que están teniendo una mayor demanda en este momento, principalmente de equipos para domicilios particulares.

Refirió que se buscan equipos que puedan abastecer el uso de aires acondicionados, focos y heladeras. “Hay más demanda para casas particulares”, refirió.

Sostuvo que en la empresa tienen desde modelos de 10 Kva que son de uso estándar familiar, pero también hay de mayores potencias. Indicó que tienen generadores monofásicos con motores diesel desde ocho millones de guaraníes con instalación incluida. Explicó que son las que, automáticamente al cortarse la luz de la ANDE, arrancan.

Estimó que si los fenómenos climáticos no cesan, habrá más pedidos de generadores.

Por su parte, Osmar Ferreira, gerente de ventas de la empresa Electroservis, de San Antonio, dijo que aumentaron bastante los pedidos de generadores. “Nosotros somos importadores de marcas de Brasil y de China. La gente prefiere los más baratos y son de familias que tienen gente de tercera edad, niños muy pequeños o gente adulta enferma”, puntualizó.

Para el uso domiciliario indicó que tienen generadores desde 5,5 Kva, que son los que normalmente se utilizan en casas pequeñas o medianas. Precisó que el de 5,5 Kva está costando trece millones instalado, es monofásico y a gasoil.

El ingeniero Carlos Fisher, de la firma Gotze Ingeniería, manifestó, por su parte, que no están registrando variación en la demanda de generadores eléctricos.


La Cifra
8.000.000
de guaraníes cuesta un generador para una residencia con instalación incluida para enfrentar los cortes de la ANDE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.