19 abr. 2024

Hay llamativa adenda en licitación para la votación electrónica

2020. Está en proceso la licitación para   el sistema de voto y el escrutinio electrónico.

2020. Está en proceso la licitación para el sistema de voto y el escrutinio electrónico.

El Gobierno pretende gastar G. 138.460 millones (alrededor de USD 21.5 millones) en el arrendamiento de 15.000 urnas electrónicas para las futuras elecciones internas y municipales de 2020. Hay una licitación pública internacional en puertas y el plazo de presentación fenece el 4 de noviembre.

Llamativamente, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) empezaron a establecer adendas de último momento al pliego de bases y condiciones. Hay sospechas de que podría favorecer a una de las empresas internacionales que se presentará para la licitación pública.

En la adenda presentada, el pasado 17 de octubre, se planteó una modificación respecto a algunas generalidades de la máquina de votación. En la misma, fija la necesidad de que se tenga que emitir boletín de voto impreso, actas de escrutinio, certificados de resultados y certificado de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuyo material deberá ser de gramaje (peso) igual o superior a 90 gramos.

Argumentan la necesidad de conservación del voto y la alta durabilidad.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas en el ámbito político, la única empresa de la industria electoral que emite un boletín de voto impreso con gramaje requerido es Magic Software Argentina (MSA). El peso de la boleta es lo que activa la máquina de votación del fabricante.

ACLARATORIA. En la Aclaratoria 1/2019, desde la Unidad Operativa de Contratación de la Justicia Electoral recibieron una serie de consultas y cuestionamientos sobre el proceso licitatorio. Una de las objeciones señala que el Poder Judicial utiliza para sus expedientes que duran muchos años, gramajes inferiores.

“El gramaje del papel no es factor determinante para la conservación de la información impresa en él, sino más bien el material del papel”, expresa el documento oficial en la parte de aclaratoria realizada en el marco del proceso de licitación pública.

Este lunes 28 culmina el proceso de cierres de consultas. La decisión de implementar el sistema de máquinas para las elecciones generó posiciones contrapuestas.

las cifras
21,5 millones
de dólares es la inversión del Gobierno en el arrendamiento de máquinas para las elecciones.

15.000
máquinas de votación serán utilizadas para los comicios internos y municipales en el 2020.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.