País

Hay incertidumbre en los colegios técnicos por prácticas y pasantías

Comunidad educativa pide al MEC alternativas ante la pandemia, teniendo en cuenta que 70% del currículo de especialidades son prácticas. Analizan medidas ante falta de respuestas del MEC.

Hace dos meses que docentes, padres y alumnos de colegios técnicos presentaron al MEC un plan de contingencia que incluye prácticas, tiempos para pasantías y una inversión en maquinarias e insumos, ante el cierre de instituciones educativas por la pandemia del Covid-19.

Una nube de incertidumbre rodea a las instituciones educativas con especialidades técnicas y técnicas industriales, en las que el 70% del currículo se basa en clases prácticas en laboratorios y talleres. Pese a la histórica deuda que tiene el Estado para equipar la infraestructura de estos establecimientos, exigen un proyecto que pueda paliar ese vacío que no puede ser cubierto con clases a distancia.

“Nosotros entendemos la situación de la pandemia, pero el proyecto que presentamos al MEC incluye tres escenarios ante todas las situaciones posibles, lo que queremos es una respuesta porque las clases virtuales para un colegio técnico son nefastas”, comenta Victorina Ávalos, titular de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), del Colegio Técnico Nacional.

Contingencia. Capacitación a los docentes en herramientas virtuales, prácticas presenciales de al menos un mes y adecuación curricular son algunos de los planteamientos en el plan que presentó la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) al MEC en el Aty Guasu.

El documento fue elaborado por docentes, padres de familia y los estudiantes.

En el caso de que se realicen las prácticas presenciales, que sean en grupos de 6 a 7 alumnos por taller y guardando distancia de dos metros.

“Proveer de insumos para la compra de los elementos requeridos para la aplicación de medidas de seguridad (alcohol, lavandina, detergente, etc.) asegurando la aplicación del protocolo”, indican.

Camila Giménez, estudiante del CTN y coordinadora ejecutiva de la Fenaes, comenta que desde el ministerio insisten con que el diálogo existe, pero desoyen las preocupaciones de los alumnos.

Otro punto es que exigen la mejoría de las instalaciones de los colegios técnicos de todo el país, que funcionan en la actualidad con maquinarias de hace 40 años.

“Antes de la pandemia fueron al CTN y prometieron equipos para dos especialidades con un proyecto de una binacional. Eso quedó totalmente parado. Los colegios siguen en las mismas condiciones”, lamenta Giménez.

Además, en el CTN hay otras especialidades que no fueron incluidas en las donaciones de la binacional.

“Los padres, los estudiantes, los profesores, todos estamos preocupados por el destino que va a tener la educación técnica al cierre del año lectivo con las clases virtuales que encima no llegan a todos”, critica la líder estudiantil.

En todo caso, indican, que el MEC presente su protocolo de acciones ante la falta de prácticas en estas instituciones educativas.

Medidas. Los alumnos y padres de colegios técnicos plantean ya una serie de decisiones ante la falta de atención de parte del ministerio.

Victorina Ávalos, expresa que esta semana aguardan una respuesta de parte del MEC ante la propuesta vigente, caso contrario exigirán más mesas de trabajo.


El futuro de los colegios técnicos en esta pandemia debe ser analizado y deben realizarse más inversiones ante falencias.
Camila Giménez,
estudiante.

Dejá tu comentario