17 feb. 2026

Hay expectativas de buena cosecha de sésamo, afirman

26582907

Sésamo. En algunas zonas ya iniciaron la cosecha.

UGP

Productores nacionales de sésamo de varias zonas del país reportan una perspectiva positiva y esperan una buena cosecha en el marco del Plan de Producción Zafra 2023/24.

Sobre esa línea, trabajadores de la comunidad de Yacaré Ñe’e, ubicada en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro, señalaron que, a pesar de las adversidades climáticas y la siembra tardía, mantienen una perspectiva positiva.

El cultivo actualmente se encuentra en etapa de maduración, pero ya muestra un buen desarrollo y se espera una cosecha oportuna con un buen rendimiento, según informaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El comité de productores de esa zona también cuenta con productos de autoconsumo como el cultivo de maní, que actualmente se encuentra en etapa de cosecha.

La información fue corroborada tras el monitoreo de parcelas del cultivo de sésamo que se realizó esta semana a cargo del ingeniero agrónomo, José Alfredo Cardozo, quien brindó algunas recomendaciones técnicas a los productores.

Asimismo, las cosechas iniciales reportan una buena calidad de los granos y se estima que el periodo de zafra se extenderá hasta abril debido al comportamiento climático, según afirmaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, afirmó que los productores mantienen una visión positiva del 2024, aunque recordó que para una cosecha exitosa siempre dependen de los factores climáticos.

Más contenido de esta sección
La intención es convertir el conocimiento científico en herramientas concretas para los gobiernos, el sector productivo y la ciudadanía, atendiendo las problemáticas comunes en esta región fronteriza.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la realización de seis ferias de productos agrícolas familiares en Asunción, San Lorenzo y Caacupé entre el 16 y el 20 de febrero, con participación de más de 180 familias de los departamentos Central, Cordillera y Caaguazú.
La campaña sojera 2025/26 muestra señales alentadoras y podría cerrar con una producción superior a la del ciclo anterior, aunque el resultado final dependerá del comportamiento climático en las próximas semanas. Así lo señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), al referirse al avance de la cosecha en el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyecta alcanzar una recaudación de Gs. 150.000 millones en 2026 a través de las Ferias de la Agricultura Familiar, ingresos que serán generados directamente en beneficio de los productores y que apuntan a consolidar el desarrollo rural sostenible y la inclusión productiva en el país.