País

Hay escasez de enfermeras y médicos expertos en terapia

 

Otra parte del problema. La habilitación de salas de terapia intensiva en el país no solo depende de contar con más espacio físico. También es necesario aumentar el número de especialistas.

“Faltan médicos y falta personal de enfermería también. Para habilitar una nueva terapia, se necesitan como mínimo 17 médicos y 28 enfermeras. Esta cantidad es para cuidar ocho camas de terapia intensiva”, detalló la doctora Leticia Pinto, de la Dirección de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias (Tesuh) del Ministerio de Salud.

Reveló también que la falta de terapistas no es solo un problema de Paraguay. Ocurre también en otras partes del mundo, sobre todo en Sudamérica. Comentó que desde el MSP plantean medidas, como facilitar los viajes, para que más profesionales incursionen en esta área.

ESCOLLOS. La falta de médicos terapistas tiene varias causas, describe la referente del MSP. Una de ellas es el tiempo que demanda la formación en esta especialidad.

“Fácilmente es un promedio de 10 años de estudio. Sobre todo en el área de neonatología. Se hace primero una especialidad básica, que son tres años, y luego debe ir al interior durante un año. Después se hace de nuevo la subespecialidad, que son otros tres años y otros 12 meses en el interior. Esta es la formación básica. Para ser terapista neonatólogo son otros dos años”, detalló.

En el caso del personal de enfermería, realizan un posgrado en esta área, que dura dos años. Reveló que en el área Central, alrededor del 70% de este sector ya realizó el posgrado y el otro 30% lo está realizando.

“Ahora es una exigencia para los que van a trabajar en esa área. Se están capacitando”, dijo. Según explicó, una enfermera se encarga de cuidar dos pacientes de terapia intensiva. Un médico de esta área tiene ocho a su cargo.

CANTIDAD. Reveló que al año se suman tres o cuatro profesionales de terapia. “No es fácil llenar los cupos que se necesitan. Como mínimo necesitamos unos 10 por año, para pediatría, adultos y neonatología”.

Pinto detalló que existen alrededor de 277 camas de terapia intensiva en el país. Según dijo, la demanda del sistema de salud del país es de 600 aproximadamente.

Dejá tu comentario