Así sostiene concretamente el informe de auditoría más reciente, que data del 2020, sobre los rubros 251, Alquileres de edificio y locales, y 146, Contratación de Personal del Servicio Exterior.
En el paquete de documentos remitidos al Senado por el MRE, también se incluye la evolución de un plan de mejoramiento de todas las observaciones indicadas en auditorías anteriores que demostraron desprolijidades en cuanto a rendiciones de cuenta de los viáticos y sobre los alquileres en el exterior.
En la última auditoría interna, que data del 2020, se concluye que las debilidades de control interno, que se ven reflejadas en incumplimientos de disposiciones legales, contratos de locación vencidos y/o comprobantes de pago de alquiler no acordes a requerimientos legales del país sede de la representación diplomática y consular, ameritan la urgente implementación de medidas correctivas. “La falta de control interno fuerte y eficiente podría desembocar en la incorrecta transferencia de recursos”, se advierte. En el dossier se informa además sobre cantidad de funcionarios del MRE.