23 abr. 2024

Hay convocatoria a sesión reservada, pero exigen que pueda ser pública

El titular del Congreso anunció que se decidió realizar una reunión virtual mañana, a las 11:00, con autoridades militares, policiales y fiscales sobre polémico operativo en la zona Norte.

Hay una convocatoria a sesión reservada presencial y virtual de la Cámara de Senadores por decisión de la mesa directiva y los líderes de bancada de dicha instancia legislativa. La reunión será mañana, a las 11:00, a pedido del Poder Ejecutivo.

La intención es que las autoridades militares, policiales y fiscales expliquen sobre el polémico operativo en la zona Norte, que tuvo como saldo la muerte de dos menores y que generó una fuerte reacción interna e internacional.

El senador liberal Víctor Ríos sugiere que la reunión virtual sea pública, y alega que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) debe dar explicaciones a la ciudadanía sobre su actuación y no a los parlamentarios, tal como plantean.

Los convocados son el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el de Interior, Euclides Acevedo.

Se espera la conexión del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Marcial Chamorro, y del director general de Tecnologías y Comunicación del Ministerio de Defensa, Héctor Grau.

Además están invitados el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; los médicos forenses Pablo Lemir y Cristian Ferreira, así como los fiscales intervinientes.

Después del mediodía, ayer, llegó al Senado la nota de Soto Estigarribia con la sugerencia de la sesión a puertas cerradas.

Tanto Salomón como su colega Jorge Querey, del Frente Guasu, coincidieron en la necesidad de contar con todos los detalles de lo ocurrido.

TRANSPARENCIA. “No estoy de acuerdo con ninguna sesión reservada. La FTC debe informar al pueblo paraguayo sobre su actuación en el asesinato de las niñas”, tuiteó Ríos, y luego exigió transparencia del Gobierno.

“La repercusión de este hecho a nivel internacional exige la mayor transparencia posible y la rendición de cuentas de FTC debe hacerse al pueblo paraguayo, no al Parlamento”, sentenció, y agregó que ya fue suficiente con lo que hizo la FTC destruyendo evidencias.

Otros legisladores también tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados plantearon que la sesión sea pública, con el propósito de que la ciudadanía se entere de qué fue lo que pasó en el procedimiento donde fallecieron las dos niñas de tan solo 11 años de edad.

Embed