22 jun. 2024

Hay chances de pasar el examen del Gafilat, pero queda mucho por hacer

El ente regional Gafilat finalizó ahora su visita al Paraguay como parte de su evaluación en el ámbito del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo a nivel país.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) finalizó el viernes su visita in situ al país, en el marco de la denominada Evaluación Mutua (EM) a la cual está siendo sometido el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) de Paraguay.

El principal objetivo del país en el examen es no reingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que se ubica a las jurisdicciones con ciertas deficiencias en sus sistemas preventivos ALA/CFT. Las chances existen, pero aún hay mucho por hacer en la lucha contra el lavado de activos a nivel local, según coincidieron analistas consultados por Última Hora.

César Barreto, ex ministro de Hacienda, consideró que la evaluación del Gafilat a nuestro país fue “bastante amplia y profunda” con relación a ocasiones anteriores y estimó que los examinadores “se habrán llevado una percepción bastante real” de la forma en la que está funcionando la economía, la transparencia y los sistemas de control y justicia.

Indicó que existen avances en los últimos años, pero señaló también que hay riesgos que el país debe seguir enfrentando, por lo cual es necesario continuar con las mejoras en el combate al lavado de dinero y exigir que las instituciones apliquen las leyes correctamente. “La impunidad es un factor muy peligroso (...) es importante que el país reciba este tipo de evaluaciones porque nos expone a todos la realidad que tenemos y la importancia de ir avanzando hacia un país que funcione de manera mucho más transparente”, expresó.

Asimismo, dio a conocer su preocupación por la situación de la Triple Frontera, que fue uno de los aspectos examinados por el Gafilat. “El esquema de comercio fronterizo que tenemos creo queda en un entredicho fuerte en este momento, después de los esquemas que fueron descubiertos, por así decirlo, por la Secretaría del Tesoro de los EEUU. Creo que si no se hacen cosas fuertes allí para que haya más transparencia y se tenga más confianza y credibilidad, eso no va a poder seguir funcionando”, dijo.

Sobre las posibilidades de Paraguay de pasar el examen antilavado, indicó que es factible aprobar, pero no con la mejor nota. “Yo creo que con dos (haciendo una analogía con las notas escolares del uno al cinco) pasamos, pero nos queda un camino muy grande para contar realmente con un sistema de prevención, control y castigo que esté a la altura de los países más avanzados”, aseveró.

JUSTICIA APLAZADA. El analista Amílcar Ferreira se refirió con “optimismo moderado” a las chances del país de pasar la evaluación de Gafilat. “Yo creo que hay un 50% de probabilidad que Paraguay pase y otro 50% que no”, expuso. Es así que enfatizó que la nación tiene instituciones débiles y de mucha vulnerabilidad en lavado de dinero, pero reconoció que hubo esfuerzos para mejorar.

Al hablar de la Justicia, dijo que el Poder Judicial es una de las instituciones del sistema republicano que mayor deuda tiene con la sociedad. “Ha sido históricamente una justicia débil, sometida tanto al poder político como al poder fáctico, y tiene una deuda muy grande”, detalló.

Añadió que esta situación es conocida por los evaluadores, más allá de las estadísticas, y el gran desafío de cara al futuro es fortalecer la Justicia, ya que esto tiene su efecto en lo económico.

“Paraguay debe dar el siguiente paso a un esquema de justicia fuerte e independiente, un árbitro que dé garantía para todos los que vivimos en Paraguay, para poder invertir. De no hacerlo, vamos a seguir con esta economía de baja intensidad, vulnerable a lavado de dinero, donde entran y salen capitales de diverso origen, y vamos a ser siempre un país de segunda categoría, poco atractivo al capital internacional”, indicó. Agregó que Paraguay “pasó la prueba” en lo que respecta a las adecuaciones de su marco legal a los estándares internacionales, pero que en materia de efectividad, que es lo que se evalúa en la actualidad, hay pocos resultados que exhibir.

“Avances fueron notorios”, según Abafi
Carlos Carvallo, titular de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), dijo que el sistema financiero local logró en los últimos años grandes avances en la lucha contra el lavado de activos, expuestos a los evaluadores de Gafilat en una cita conjunta con directivos de la Asociación de Bancos (Asoban). “Tuvimos la oportunidad de explicar cómo evolucionó no solo el ecosistema normativo, sino la evolución acerca del conocimiento, la inversión en tecnología y los mecanismos operativos que se aplican en las instituciones y hacen efectiva por parte del sistema financiero la prevención de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, citó. Reconoció, además, que los entes financieros operan en un sistema con riesgos, reconocidos por Gafilat y actores locales. “Pese a esas amenazas y las vulnerabilidades, los avances (en la lucha ALA/CFT) fueron notorios y creo que ese fue el mensaje que nosotros pasamos”, añadió Carvallo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.