Política

Hay acuerdo para embajador en EEUU luego de dilatado debate

 

La Cámara de Senadores aprobó ayer el acuerdo constitucional para designar a José Antonio Dos Santos Bedoya, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

La oposición de la senadora colorada Lilian Samaniego, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, generó un dilatado debate antes de aprobar el acuerdo correspondiente.

La legisladora señaló que Dos Santos estuvo vía Zoom desde Perú en la audiencia con la Comisión, faltando el respeto al Senado. Agregó que la comunicación con el diplomático no fue clara, y dijo que el embajador forma parte de una clase privilegiada de la Cancillería. Samaniego incluso afirmó que Dos Santos no trabaja y es poco diplomático a la hora de negociar.

Por su parte, el liberal Blas Llano indicó que se necesita de un embajador en EEUU, especialmente en momentos en que Paraguay requiere de vacunas contra la Covid-19. Otra que apostó por Dos Santos fue la colorada Blanca Ovelar, quien afirmó que su designación es un acierto.

También Stephan Rasmussen destacó que las referencias que acompañan al embajador designado son las mejores.

Finalmente, 23 senadores aprobaron el acuerdo. Durante la votación, la legisladora Desirée Masi estuvo a favor pero señaló que aplaza la gestión de Mario Abdo Benítez en asuntos internacionales, por lo que pidió a la Comisión de Relaciones Exteriores que intervenga. Toda la bancada de Frente Guasu se abstuvo de votar.

Dejá tu comentario