28 mar. 2024

Hay 21 casos de suspensión de exámenes por morosidad

Niños en examen.

Imagen ilustrativa de archivo. Colegios privados no dejan rendir a los niños que adeudan cuotas.

Foto: Archivo

Hasta cuatro denuncias por día contra colegios privados que no dejaron rendir a alumnos por deudas de cuotas de sus padres recibió el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) este año.

La práctica de suspensión de los exámenes sigue firme, a pesar de que está vigente desde el 2016 la Ley Nº 5738, que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes que estudian en instituciones educativas de gestión privada.

En caso de que los directivos de los establecimientos privados no revean la medida de inmediato, luego de recibir la visita de funcionarios de la cartera, se establecen multas.

Las sanciones van de 5 a 50 salarios mínimos (G. 10.964.195 a G. 109.641.950), en caso de que se incumplan los puntos establecidos en la normativa (observar info).

De acuerdo con los registros del MEC, de los 21 casos confirmados, al menos el 60% corresponde a colegios privados subvencionados.

Es decir, los que reciben algún aporte del Estado para su funcionamiento.

5146859-Mediano-96979314_embed

Esta contribución estatal es por lo general en rubros docentes. La institución educativa se responsabiliza de la infraestructura escolar en la mayoría de las situaciones.

RECLAMOS. Si bien existen 21 casos oficiales, la directora de Protección de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza, explica que a diario reciben numerosas denuncias de padres, que no suelen ser confirmadas o que se logran dar vuelta una vez que se consulta con los centros educativos.

Con respecto a los colegios privados que tienen subvención, la directora comenta que la queja de parte de los directivos de las escuelas, suele ser que cuentan con escasos rubros docentes.

“Pero bajo ninguna circunstancia se le puede negar al niño el derecho de contar con sus libretas o de poder rendir un examen, que es parte de su acceso a la educación”, explica Escauriza.

En un solo día, recepcionaron cuatro reclamos por centros escolares que privaron a niños de su derecho a rendir pruebas finales.

RECURSO. Lo que sí pueden emprender los institutos de gestión privada o privada subvencionada con la normativa, es no inscribir a los alumnos al año siguiente. Esto, si siguen con deudas o no se llega a algún acuerdo con los padres.

Piden a los padres más acercamiento

Desde la Dirección General de Protección de la Niñez del MEC, solicitan igualmente más acercamiento y conciencia a los padres, con el fin de evitar que las instituciones educativas privadas tomen medidas en contra de sus hijos. “Se tiene que tener en cuenta también que los padres ya saben que adeudan; muchas veces, los casos se solucionan con el solo hecho de que se acerquen a hablar con el colegio”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.