Hasta la primera quincena de marzo hay tiempo para presentar el pedido de la enmienda constitucional, informó ayer el presidente del Partido Colorado, José Alberto Alderete, quien retomó las actividades tras unas largas vacaciones.
El político señaló que para la aprobación de la enmienda los colorados están hablando con los opositores.
“En este mes de enero que va culminando hay contactos individuales entre los dirigentes del partido y de la oposición para tratar de lograr la enmienda constitucional”, informó Alderete.
Anunció que las negociaciones se intensificarán a partir del mes de febrero. En marzo se reinician las actividades parlamentarias.
“El tiempo va hasta fines de febrero o dentro de la primera quincena de marzo para decidir si presentamos o no. La decisión está tomada. La presentación se va hacer en la Cámara de Senadores”, agregó.
Alderete señaló que los políticos que hablaron de un proyecto de reforma constitucional lo hicieron a título personal porque la decisión del Partido Colorado es trabajar por la enmienda.
La reforma se hace a través de una Asamblea Nacional Constituyente mientras que la enmienda a través del Congreso Nacional.
El titular de la ANR dijo que la ANR no cuenta todavía con los votos para la enmienda en el Senado y por eso está hablando con los opositores. “No tenemos todavía los números, pero buscamos el diálogo y el acuerdo”, afirmó.
Solamente existe un disidente entre los legisladores colorados, dijo Alderete, refiriéndose al senador Julio Osvaldo Domínguez, que en una sesión de la Junta de Gobierno manifestó su oposición.
Consultado sobre lo que la ANR ofrece a los opositores a cambio de sus votos en el Congreso, Alderete respondió: “Yo desconozco ofrecimientos y no estoy en esa intermediación. Yo no creo que se tenga que aprobar la enmienda constitucional en base a ofrecimientos de carácter pecuniario, ni de cargos ni intervenciones en el Poder Judicial. Tampoco el presidente de la República está en eso”, indicó.