Política

Hasta ayer Arrom y Martí no apelaron revocatoria de Conare

 

Hasta ayer, los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, a quiénes el pasado 14 de junio revocaron el estatus de refugiados políticos en Brasil, no apelaron la resolución del Comité Nacional para los Refugiados, del vecino país.

Así confirmaron tanto el embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, como el abogado Rubén Lisboa. Este último ejerció la defensa de Arrom y Martí en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en un proceso contra el Estado, promovido por estos compatriotas por supuesta retención ilegal y tortura. En este juicio no lograron ninguna de sus pretensiones, entre ellas, el pago de una indemnización de USD123 millones.

A solicitud del gobierno paraguayo, el Conare revisó la situación de refugiados de los tres connacionales y decidió retirarles la condición de tales, quedando aún la posibilidad de que los afectados apelen esta decisión ante el Ministerio de Justicia brasileño.

Este trámite es lo que hasta ayer no se cumplía aún, según el embajador y el abogado Lisboa. Este último, dijo que el plazo aún no ha vencido, considerando que desde la notificación de la revocatoria a Arrom, Martí y Colmán, que se dio el pasado lunes 17, corren 15 días para apelar la medida.

Paraguay solicitó además la extradición de todos ellos, en consideración de que tienen pendiente un juicio oral en nuestro país, por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el 2001.

Dejá tu comentario