País

Hasta año de construcción y dirección alteraban para coimear en la Comuna

Hacían figurar costosos inmuebles sobre Avda. Mcal. López como ubicados en bañados, vulnerando sistema informático. Ahora colocan personal de confianza en Recaudaciones para evitar corrupción.

La vulnerabilidad del actual sistema informático de la Municipalidad de Asunción permite que funcionarios venales puedan modificar hasta el más mínimo detalle de los inmuebles y las construcciones existentes en Asunción en el marco de un esquema de corrupción instalado en la Dirección de Recaudaciones.

En el caso del restaurante La Tarantela, según refirió su propietario, Juan Galeano Grassi, su local está en plena Avda. Mariscal López, en barrio Herrera, pero a raíz de la propuesta de pago de un monto menor del impuesto y tasas pasó a figurar en un sector del Bañado Norte. También comentó que su negocio fue levantado en el 2005 y, sin embargo, se cambió a 1977, todo con el fin de bajar el valor fiscal.

De G. 75 millones en tributos que debía abonar por cuatro inmuebles, los empleados de Gestión Tributaria Néstor Pereira y Miguel Mendoza le redujeron a G. 32,5 millones, donde G. 7,5 millones no ingresaban a las arcas municipales, ya que la cifra era solicitada en concepto de coima.

Este hecho puntual fue denunciado ante la Fiscalía de Delitos Económicos, que en un operativo encubierto realizado en abril del 2019 detuvo e imputó a ambos funcionarios por adulteración de documentos y cohecho pasivo (elevado a juicio oral).

RESPUESTA. El director de Gabinete de la Comuna, Wilfrido Cáceres, admitió que el sistema actual presenta falencias que favorecen este tipo de hechos de corrupción, por lo que dijo que están planificando preparar un software que permita un mejor control tecnológico.

“Es el software el que da la posibilidad de presuntamente alterar el monto de los tributos. A resultas de la negociación con TX, proyectamos un nuevo llamado para tener un software de gestión tributaria municipal que brinde seguridad a los contribuyentes”.

Mientras se sustancie ese proceso informó que están poniendo gente de confianza en puestos estratégicos de Recaudaciones para combatir esa práctica deshonesta, aunque apuntó que “todo se basa en el principio de confianza de las relaciones humanas”.

Consultado sobre el motivo por el cual se degradó a Carina Benítez —quien investigó sobre las cajas paralelas— del cargo de directora de Transparencia a solo una jefatura, dijo que se trata de un cargo de confianza y es potestad del intendente apelar a ese cambio.

Puntualizó que el hecho de que la nueva titular de esa dependencia, María Lucy Medina Vázquez, sea una abogada comisionada de la Industria Nacional del Cemento (INC) no le resta méritos para llevar adelante una buena tarea, ya que “tuvo experiencias en varias instituciones públicas y al frente de Auditoría Interna de la Junta Municipal capitalina”.

4.000 millones recaudaba la PMT en 2014 y en 2019 ese monto ya bajó a G. 800 millones, en un caso de caja paralela.

75 millones adeudaba La Tarantela por tributos y se le ofreció reducir esa suma, con una coima de G. 7,5 millones.


Quieren sacar a TX de la gestión tributaria tal vez porque se les acababa el negociado a los muchachos. Juan Galeano Grassi, empresario.

Aplicaremos un sistema desarrollado y manejado por nuestro personal para frenar la corrupción. Wilfrido Cáceres, director de Gabinete.



Dejá tu comentario