23 ene. 2026

Harris promete construir una “economía de oportunidades”

29162816

Plan. La hoja de ruta económica que pretende implementar Kamala Harris apunta, a su vez, a los recortes de impuestos.

AFP

La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, presentó ayer las líneas generales de un plan para crear una “economía de oportunidades” en Estados Unidos y se centró en prometer que luchará por reducir el coste de los alimentos y perseguir a empresas que inflan los precios.

“Quiero hablar de construir lo que he llamado la economía de oportunidades”, explicó en un evento electoral en Raleigh (Carolina del Norte), donde dijo que hay productores y empresas del sector alimentario que “no siguen las normas” y que si es elegida presidenta los perseguirá.

“Mi principal prioridad es reducir los altos costes donde importan más, en el coste de los alimentos”, indicó la vicepresidenta en la primera presentación de su política económica si llega a la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre.

Según Harris, hay empresas “oportunistas” en el sector alimentario que están inflando artificialmente los precios y que aquellos que no siguen las normas “deben rendir cuentas”.

La vicepresidenta señaló que grandes empresas están registrando beneficios récord y “mientras algunas cadenas de supermercados transfieren el ahorro de coste al consumidor, otras no lo hacen”.

Su plan en caso de derrotar al republicano Donald Trump (2017-2021) y hacerse con el poder también puso su foco en el sector inmobiliario.

“Como presidenta trabajaré en asociación con la industria para construir los alojamientos que se necesitan, tanto para comprar como para alquilar. Para finales de mi primer mandato acabaremos con la escasez de vivienda de Estados Unidos construyendo tres millones de nuevas casas y alquileres”, dijo.

Más contenido de esta sección
El Donbás, denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk, fue uno de los desencadenantes de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y ahora su reparto es también uno de los puntos centrales de las negociaciones para el fin de la guerra.
Mientras el Ártico era inaccesible, “se defendía a sí mismo"; pero las rutas abiertas por el deshielo y la actual tensión internacional lo sitúan ante “un escenario complejo” del que puede salvarle el multilateralismo, según el geólogo y alpinista español Jerónimo López.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este viernes “muy feliz” por, según dice, haber ayudado a salvar a la red social TikTok, tras el acuerdo alcanzado entre su matriz china, ByteDance, y varias compañías estadounidenses a las que se la ha vendido.
El Kremlin advirtió este viernes que si no se soluciona la cuestión territorial no habrá una paz “duradera” en Ucrania, tras las negociaciones mantenidas en la madrugada del viernes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, invitó este viernes a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, que ya recibió el visto bueno de los países del bloque la semana pasada pero que el miércoles sufrió un varapalo cuando la Eurocámara acordó llevarlo a la Justicia europea para que se pronuncie sobre su legalidad.