19 abr. 2024

Harris asume presidencia de EEUU y hace historia

Kamala Harris. La vicepresidenta reemplazó en funciones a Biden durante 85 minutos.

Kamala Harris. La vicepresidenta reemplazó en funciones a Biden durante 85 minutos.

Kamala Harris hizo historia el viernes durante 85 minutos al convertirse en la primera mujer en ocupar durante un “breve periodo de tiempo” la presidencia de EEUU, mientras el mandatario, Joe Biden, era sometido a una colonoscopía rutinaria que “salió muy bien”, según manifestó él mismo a periodistas.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en un comunicado que a Biden se le iba a practicar una colonoscopía como parte de su examen físico de rutina, el primero desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado. “Siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve periodo de tiempo en el que esté bajo anestesia”, señaló Psaki, sin abundar en detalles, y explicó que Harris durante ese tiempo trabajó desde su despacho en el ala oeste.

DOS CARTAS. Después, en la conferencia de prensa de la Casa Blanca, Psaki explicó que Biden firmó dos cartas por la mañana, una a las 10:10 para ceder temporalmente el poder a su vicepresidenta, y otra una hora y veinticinco minutos después, a las 11:35, para recuperarlo, siempre de acuerdo a los pasos que marca la vigésimo quinta enmienda de la Constitución.

La sección tercera de dicha enmienda señala que en caso de incapacidad temporal el presidente debe mandar una carta al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente pro tempore del Senado en la que declara que está imposibilitado temporalmente para desempeñar las obligaciones y poderes de su cargo, y mientras no les comunique lo contrario dichos poderes pasan a ser desempeñados por el vicepresidente como presidente en funciones.

hito. Kamala Harris se convirtió el pasado 20 de enero en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia del país, así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo.

Con su asunción temporal de la Presidencia durante algo más de una hora Harris ha vuelto a hacer historia.

Como recordó la portavoz de la Casa Blanca, en 2002 y 2007 el entonces presidente George W. Bush se sometió “al mismo procedimiento”. En ambas ocasiones, Bush delegó el poder a su vicepresidente, Dick Cheney.

La portavoz informó de que el presidente se trasladó este viernes al Centro Médico Walter Reed, ubicado en Bethesda, en el vecino estado de Maryland, para un examen físico de rutina. Biden, quien con 78 años se convirtió en enero pasado el presidente más longevo del país, dijo “mi chequeo transcurrió muy bien”, al salir del hospital.

Avanza plan de reforma social
La Cámara Baja estadounidense votó a favor de enviar al Senado el gigantesco proyecto de ley de bienestar social del presidente Joe Biden, en un importante paso al frente para su visión de una sociedad más equitativa. El paquete de reformas educativas, sanitarias, climáticas y de atención a la infancia podría definir el legado de Biden, quien promulgó hace cuatro días la primera parte de un enorme plan de infraestructuras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.