Economía

Harán hoy una nueva reunión para definir tope a abusivos beneficios

 

La limitación a los abusivos sobresueldos de funcionarios públicos, fijada para este año por el Gobierno, volverá a ser discutida hoy entre los integrantes del Consejo de Empresas Públicas y representantes de los sindicales.

La reunión está prevista para las 11.00 en la sede del Ministerio de Hacienda.

La negociación del pasado martes no prosperó y la fecha límite fijada para resolver la cuestión (19 de febrero) vence este miércoles.

Tanto el Poder Ejecutivo como los representantes de los funcionarios estatales mantienen sus posturas y, hasta el momento, no se ha logrado avanzar en las negociaciones.

Tras la última reunión del martes, José Pineda, vocero de los gremios, denunció que autoridades del Ejecutivo rechazaron el diálogo con los representantes sindicales.

Criticó las posturas tomadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Petropar y Aduanas.

“Estamos un poco preocupados porque nos pusimos 15 días para llegar a un acuerdo y peligrosamente estamos acercándonos a ese plazo sin resultados. Igualmente, seguimos manifestando nuestra intención de dialogar y consensuar”, expresó.

Pineda recalcó que el cierre del plazo administrativo para la preparación del pago de salarios de febrero está previsto para la semana entrante, por lo que les urge llegar a un acuerdo, recordando que en enero ya sufrieron los recortes.

En ese mismo sentido, los gremios sindicales advierten que, en caso de que la cuestión no sea resuelta a más tardar este miércoles, los funcionarios volverán a movilizarse y no descartan la realización de una huelga.

CON EMPRESAS. De manera paralela, el Consejo de Empresas Públicas se encuentra trabajando en la problemática (limitación a los sobresueldos) con autoridades de las empresas públicas, mediante la revisión de los contratos colectivos.

Desde la emisión del decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 –a través del cual se establece la limitación–, las empresas públicas decidieron acatar la decisión del Ejecutivo y no abonar a sus funcionarios los excesivos pagos extraordinarios.

La limitación establecida por el Gobierno es sobre el pago de los diferentes conceptos abonados como subsidio familiar. Los más criticados son: Ayuda vacacional, pago por disponibilidad, doble ayuda alimenticia, ayuda escolar, entre otros conceptos.

EBY. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por su parte, convoca para esta mañana a una conferencia de prensa para informar sobre las desvinculaciones de funcionarios por el cobro indebido de beneficios y el inicio de sumarios a otro grupo del personal, siempre por casos llamativos de reposo médico y cobro de beneficios sin reunir los requisitos para acceder a los mismos.

En una primera etapa la EBY desvinculó a un grupo de ocho funcionarios e incluso se analiza la posibilidad de realizar descuentos de sus haberes por los cobros indebidos. Ahora se habla de un grupo de 12 personas más.


El BCP accionó
El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió presentar la semana pasada una acción de inconstitucionalidad contra los artículos del decreto reglamentario del PGN 2020, donde se establece la limitación a los pagos extras.
El argumento utilizado en la acción presentada a la Corte dice que el BCP es un ente autárquico y se financia con recursos propios.
Alega que por esa razón el Ejecutivo no puede establecer límites a sus gastos.

Dejá tu comentario