24 abr. 2024

Harán control en la frontera de transportes estudiantiles

En la mira. Los controles en la frontera   se intensificarán con el  apoyo de ambos países.

En la mira. Los controles en la frontera se intensificarán con el apoyo de ambos países.

El considerable aumento de brasileños estudiando en universidades de Ciudad del Este, trajo consigo el crecimiento de la oferta del servicio de transporte de universitarios supuestamente irregulares, que a diario cruzan la frontera desde Foz de Yguazú, Brasil, hasta la capital esteña a través del Puente Internacional de la Amistad.

No existen acuerdos entre los municipios vecinos para ejercer un control de minibuses y furgonetas que sin ningún tipo de autorización realizan el servicio de transporte, hecho que generó la reacción de los que tributan y operan de manera legal tanto del lado brasileño como paraguayo.

En más de una oportunidad, los transportistas legales organizados plantearon la sanción de una ordenanza municipal que regule este tipo de servicio, con el propósito de proteger a los que operan legalmente.

En este contexto y con el fin de realizar un control conjunto se reunieron los representantes del sector de ambos municipios en la División de Transporte Público de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El jefe de Transporte Público de la Comuna, Nilson Acosta, explicó que la reunión se realizó con el objetivo de coordinar el trabajo con los representantes del Instituto Municipal de Transporte y Tránsito (Foztrans) y de la Asociación de Transporte Universitario de Foz de Yguazú, ante la preocupación por la gran cantidad de vehículos que realizan el servicio de manera totalmente ilegal.

VIAJE SIN CONTROL. El funcionario explicó que muchos realizan el servicio sin estar debidamente documentados. Con los pares del Brasil se planifican posibles acciones para combatir la problemática. Son servicios realizados de Ciudad del Este a Foz de Yguazú y viceversa.

El fondo de la cuestión es que existe una gran cantidad de vehículos que pasan diariamente hacia el lado brasileño sin la debida documentación, por lo que se está viendo la forma de frenar la ola de transportes que circulan sin estar habilitados legalmente por el Municipio.


Convenio habilita a 30 furgones
Mediante un convenio bilateral entre ambos municipios, están habilitados 30 furgones paraguayos de transporte escolar y 30 brasileños que pueden hacer el servicio de Paraguay a Brasil y viceversa. Pero la realidad es otra.
Es así que se estima que actualmente 70 vehículos pasan desde Paraguay, según las denuncias de los brasileños.
“Por lo tanto, se trabajará por poner en práctica el referido convenio a través de un sistema de control e identificación de los vehículos de transporte con materiales que no puedan adulterarse y que serán proveídos por Foztrans”, refirió Nilson Acosta, jefe de Transporte Público de la Comuna del Este.
Anunció que el siguiente paso será una reunión con 40 asociados de Ciudad del Este habilitados para pasar a Foz de Yguazú, junto al director de Foztrans, con los directores de la Policía l de Tránsito y de Transporte Público para socializar el mecanismo de control que se implementará en cuanto a la identificación distintiva y demás normativas.
Por su parte, João Batista Da Silva Antonio, director de Desarrollo y Transporte Público de Foz, indicó que vinieron a conocer la estructura de la División de Transporte Público de la Municipalidad de Ciudad del Este y al nuevo director de la Policía Municipal de Tránsito.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.